Películas para "Trabajar" la Empatía 1

¡Buenos días!

Llega el fin de semana y, "en estas condiciones", qué mejor plan que sentarse en el sofá con la mantita a ver una peli (aunque los que tenemos niños ya podremos salir a pasear una horita a partir de mañana domingo).

Por tanto, en esta entrada, me gustaría proponeos que vieseis una película, aunque seguro ya la habréis visto. Se trata de "E.T."



¿Y por qué os propongo ahora esta película si se estrenó en 1.980?

Muy sencillo. Me gustaría que la vieseis desde una perspectiva o "visión" pedagógica, para intentar sacarle "jugo" como docentes y no como "simples" espectadores o aficionados al cine. Así, a continación, os contaré cómo y por qué suelo utilizarla en mis clases.

¿A quién no le ha llegado un niño/a "nuevo" con el curso empezado? ¿Siempre es acogido de la misma manera por el resto de sus compañeros/as? Y cuando se trata además de un alumno/a extranjero que no habla nuestro idioma y/o alumno/a "desfavorecido", ¿suele tener problemas de inclusión dentro del grupo?... Seguro todos/as hemos vivido en una situación así alguna vez.

De acuerdo con ésto, el plantear el visionado de esta película al grupo, nos puede servir para (aunque la comparación pueda parecer muy absurda o "rocambolesca") hacer comprender al alumnado las similitudes existentes entre todas y todos nosotros, a pesar de que, como en el caso de la película, se trate de un extraterreste.

Luego, intentaré explicarlo sin hacer "spoiler" de la película o como recomendaría decir la RAE, "destriparla".

La trama de este clásico del cine de ciencia-ficción gira alrededor de un extraterrestre -E.T.- que, tras llegar a la Tierra en una nave espacial junto con otros compañeros, es olvidado por éstos en el momento de su partida del planeta. Dicho extraterrestre, acaba encontrándose con un niño, Elliott, quién se encargará de cuidarlo a lo largo de toda la película mientras el gobierno de los EE.UU. intenta capturarlo para estudiarlo por ser "algo extraño".

Gracias a esta película, podremos hacer que los escolares se metan en la piel de Elliott y E.T., haciendo que afloren en ellos sentimientos y valores de protección, cuidado y respeto hacia los demás, que comprendan que no necesariamente tenemos que ser todos/as iguales físicamente y/o hablar el mismo idioma para sentir lo mismo y/o tener las mismas inquietudes, necesidades y/o miedos, o que los sentimientos no entienden de diferencias físicas, entre otros aspectos.

Luego, si logramos realizar las preguntas "correctas" y/o apropiadas, acordes a las circunstancia precisas de cada grupo (bien al finalizar el visionado de la misma o, como en mi caso, parándola en escenas y momentos concretos), los que acabamos de indicar, serían sólo algunos ejemplos de los aspectos que podríamos trabajar con ella, facilitando su comprensión y/o "asimilación".

Al hacerlo de la segunda manera, serán los propios escolares los que, con sus pregunta, nos permitan ampliar las posibilidades de la película en cuanto al trabajo de dichos valores, e incluso muchos otros. Pero ello no impide que, al final de la misma, pongamos en marcha un debate en el que tratar, ya de manera general, el argumento de la película y su posible relación con aquello que está pasando o podría comenzar a pasar en clase.

Por último, en mi caso, si las condiciones y circunstancias me lo permiten, me gusta acompañar dicho visionado con el de otra película de características muy similares, gracias a la cual podemos hacer que los escolares se identifiquen aún más con el protagonista y que, así, puedan ver ahora qué sucede y cómo se sentirían si se observa desde "el otro lado". Pero esto, lo dejo para la entrada de mañana.

Como he hecho hasta ahora, dejaré el título de la película con un enlace hacia esta entrada el apartado "Filmoteca ¿Qué vemos hoy?" por si os apetece volver a leerla en el futuro. De igual manera, si necesitáis resolver cualquier duda sobre algún aspecto concreto con el trabajo de la misma, sólo tenéis que escribirme.

Espero que podáis sacarle a esta película el mismo provecho que le saco yo.

¡Buen sábado de cine! Mañana más.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de relación entre los elementos curriculares de la LOMLOE

Cuaderno Digital del Maestro de Educación Física

Tarjetas para Speed Cups edición Príncipe Felipe