Coreografías con "Luz Negra" en Ed. Física

 ¡Buenas tardes!


En la entrada de hoy, me gustaría mostraos los magníficos trabajos que han sido capaces de realizar las alumnas y alumnos de algunos de los grupos a los que imparto clase durante este curso.


Estas producciones, no son ni más ni menos que el resultado y producto final de la situación de aprendizaje dentro de la cual se incluía la unidad didáctica de "Teatro de luz negra".


Con dicha unidad, de carácter fundamentalmente artístico-rítmico-expresivo, hemos conseguido que el alumnado aprenda, además de los contenidos propios de  expresión corporal, otro tipo de aspectos como las posibilidades que ofrecen los distintos tipos de luz (blanca, amarilla y ultravioleta) a la hora de crear ambientaciones, crear producciones artísticas o los efectos de cada una de estas sobre los distintos tipos de colores y superficies...


De esta manera, han podido comprobar de primera mano que, con este tipo de representaciones, se pueden crear efectos que, durante años, se pensaba que "eran cosa de brujería" (como leímos en el cartel al inicio de la unidad). Esto, además, les ha servido para reflexionar y crear un pensamiento más crítico, buscando una explicación lógica ante aquello que ven, sin dejarse llevar por las primeras impresiones y/o influenciar fácilmente por los demás.


Como en una entrada anterior ya expliqué cómo llevar a cabo este tipo de representaciones, en esta ocasión, solo os daré las mismas cuatro pautas que le di a mi alumnado para que eligiesen la canción a representar:

  • Debía ser en castellano.
  • No ser ofensiva, machista, decir palabrotas...
  • Era necesario que contara una historia.
  • Todos y todas debían participar/aportar algo (aunque fuese encender y apagar la luz, poner la música...).
A partir de ahí, debían ponerse de acuerdo para elegir la canción, decidir quién iba a representar cada acción o papel dentro de la coreografía... En los cursos de tercero y cuarto la canción la elegí yo, al ser demasiado pequeños y no ponerse de acuerdo tan fácilmente.

Como propuesta de mejora, ya que debido a diversas circunstancias la unidad se ha alargado demasiado en el tiempo (aunque no en sesiones), para el curso siguiente, se podría plantear que fuese el propio alumnado quien cree los carteles que van apareciendo y desapareciendo, así como quien edite el vídeo al final de la grabación.

Sin extenderme mucho más, aquí os dejo los cuatro vídeos grabados hasta la fecha. Espero que os gusten.

Vídeo 1: 3º A.
Canción: Madre tierra. Autor: Chayanne. 

Vídeo 2: 4º A.
Canción: Madre tierra. Autor: Chayanne. 

Vídeo 3: 5º B.
Canción: Tacones rojos. Autor: Sebastián Yatra. 

Vídeo 6: 6º A.
Canción: Andas en mi cabeza.
Autor: Chino y Nacho ft Daddy Yankee. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de relación entre los elementos curriculares de la LOMLOE

Cuaderno Digital del Maestro de Educación Física

Tarjetas para Speed Cups edición Príncipe Felipe