Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte I: TEATRO DE LUZ NEGRA

¡Buenas tardes a tod@s!


En la entrada de hoy, me gustaría hacer una reflexión sobre cómo han cambiado nuestras clases a causa del Covid-19, a la vez que mostraos el resultado final de algunas tareas relacionadas con lo que normalmente conocemos como Expresión Corporal, propuesta a los escolares de mi centro, hace ya algunos años. Para ello, dividiré esta entrada en dos partes: "Parte I: Teatro de luz negra" ; y "Parte II: Teatro de Sombras Chinescas y/o Sombras Corporales"; ambas incluidas en el "Dominio de Acción Motriz (DAM)/Quesito amarillo: Situaciones Motrices con Finalidad Artístico Expresiva y/o Rítmico Expresiva".


Ayer, después de "una semana de retraso" por culpa del Covid-19, volví a incorporarme el cole. Al sentarme con mis alumnos y alumnas en el "Rincón de Educación Física" y empezar a presentar y explicar cuáles serían los contenidos que podrían elegir para desarrollar durante este trimestre, me dio muchísima pena no poder darles la opción de hacerlo con aquellos incluidos en dicho DAM/Quesito. Y ello es debido a que, por "protocolos de seguridad sanitaria", tanto el curso pasado como éste, las aulas y espacios "cerrados" deben permanecer durante el mayor tiempo posible con las ventanas y puertas "abiertas", para que circule el aire y así correr menos riesgo de contagiarnos de Covid.


Años atrás, éramos los docentes de Educación Física los que, en muchas ocasiones, debíamos quedarnos en el aula como consecuencia de las inclemencias meteorológicas, necesitando buscar actividades, ejercicios y tareas motivadoras para el alumnado, que permitiesen conseguir los objetivos del currículo. Ahora, son los tutores/as, los que en muchas ocasiones están "deseando salir al patio" debido a que hace más frío dentro del aula que en los espacios exteriores del centro. Y es de esta "antigua necesidad" de buscar actividades motivantes para el alumnado, de donde surgieron estas dos unidades didácticas.


Por todos es sabido que los contenidos de Expresión Corporal no suelen ser los "preferidos" de los discentes en edad de colegio o instituto, por lo que, gracias a la habilitación de un aula para realizar las clases de psicomotricidad, dotada entre otras cosas con una Smart TV y con posibilidad de hacer "sobre sus paredes y techo lo que quisiéramos", conseguimos lograr que esta situación y deseo de dar este tipo de contenidos cambiase. Ahora, eran los propios alumnos y alumnas los que preferían quedarse dentro del aula en lugar de salir a "correr en el patio" (lo cual, en muchas ocasiones, me hizo plantearme muchos aspectos de mi trabajo).


Así, una de las unidades que puse en práctica fue la de "TEATROS DE LUZ NEGRA", una forma motivante de realizar las clases de Expresión Corporal, debido a dos aspectos fundamentales:

1) al permanecer prácticamente a oscuras, aquellas personas más tímidas y/o vergonzosas se sienten mejor, puesto que tienen la sensación de ser menos observadas por sus compañeros al "esconderse" en dicha oscuridad.

2) el "efecto fluorescente" de la luz ultravioleta sobre la ropa, hace que el alumnado se motive muchísimo más hacia la realización de este tipo de actividades.


¿Y cómo llevamos a cabo estas actividades y tareas?

Para la realización de los vídeos que os presentaré a continuación, fue necesario "forrar" todas las paredes y suelo del aula con telas de color negro, de manera que, cuando encendiésemos la luz ultravioleta, no hubiera reflejos de ningún tipo al grabar los vídeos. Además, tuvimos que decir al alumnado que fuesen trayendo distintas prendas de color negro o blando según la sesión (junto con unos guantes de este último color) para poder conseguir los efectos deseados en cada momento.


La Smart TV, nos sirvió para proyectar desde el móvil los vídeos grabados (tanto en tiempo real como tras la realización de la actividad) de forma que pudiesen  observarse "in situ" y autocorregirse.


El resultado... aquí lo tenéis.










Imágenes 1 y 2: Alumnado de 4º C jugando al juego de "El espejo estático" (curso 2019-20).













Vídeo 1: Alumnado de 4º C "experimentando" distintas formas de
creación de "figuras corporales" por parejas (curso 2019-20).



Vídeo 2: Coreografía creada y dirigida por varias
alumnas de 5º B (curso 2019-20).



Vídeo 3: Ensayo de la "representación" de la canción de Sebastián Yatra y Reik titulada "Un año". Coreografía creada por el grupo de 6º A y el maestro y dirigida por este último (curso 2019-20).



Vídeo 4: "Resultado final" de la tarea. Unidad didáctica de
"Teatro de Luz Negra. Grupo 6º A (curso 2019-20).



Espero que os haya gustado verlo, al menos, la mitad de lo que nos gustó a nosotros practicarlo. En la próxima entrada os presentaré la "evolución" de dichas actividades y tareas a través del Teatro de Sombras Corporales y Chinescas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de relación entre los elementos curriculares de la LOMLOE

Cuaderno Digital del Maestro de Educación Física

Tarjetas para Speed Cups edición Príncipe Felipe