DAM 3: Situaciones Motrices de Cooperación


Tras explicar en uno de los apartados del blog qué son los "Dominios de Acción Motriz" (DAM), cuál es su misión dentro del área de Educación Física y por qué he decidido utilizar esa clasificación y no otra, será el momento de detenernos en cada uno de los distintos DAM.

DAM 3:
Situaciones Motrices de Cooperación

Para entender mejor a qué tipo de situaciones motrices nos referimos con este enunciado, será conveniente conocer qué dicen sobre ellas los diferentes autores y dónde las ubicarían en cada una de sus clasificaciones:

  • Así, Parlebás (1987) las identifica como "CAI" (donde "C" hace referencia a los compañeros, "A" a los adversarios, "I" al medio y el tachón "-" a sobre qué o quien recae la incertidumbre). Por tanto, para este autor, serían todas aquellas situaciones donde la incertidumbre se centra en la relación con el/los compañero/s, sin interacción con los adversarios y en un entorno estable.
  • Larraz (2002), agrupa algunos elementos de la clasificación de Parlebás para hacer una más adaptada a la Educación Física escolar. De éste modo, las define como "acciones motrices de cooperación".
  • La legislación actual, que diferencia entre cinco tipos de situaciones motrices, destaca en tercer lugar las acciones motrices en situación de cooperación, con o sin oposición. Luego, habría que diferenciar entre estas dos posibilidades. De éste modo, se entenderían por situaciones de cooperación sin oposición aquellas donde se producen una cooperación y colaboración con otros participantes en entornos estables para conseguir un objetivo. La atención selectiva, la interpretación de las acciones del resto de participantes, la previsión y anticipación de las propias acciones atendiendo a estrategias colectivas, el respeto a las normas, la capacidad de estructuración espacio-temporal, la resolución de problemas y el trabajo en grupo, serían sus dimensiones más significativas (modificado de Orden ECD/686/2014b; MECyD, 2014b).
  • Por último, y de acuerdo con la clasificación realizada por el Grupo de trabajo de Intervención-Acción en EF de la Universidad de Segovia (2016), serían aquellas "situaciones motrices de cooperación".


En definitiva, podríamos incluir en este "DAM 3" todas aquellas situaciones motrices en las que el individuo no sólo depende única y exclusivamente de sus capacidades y cualidades físicas, sus habilidades y destrezas personales, y/o de su capacidad para ejecutar de manera correcta la técnica requerida; sino que también deberá tener en cuenta a su compañero o compañeros. En este sentido, jugarán un papel fundamental los mecanismos de percepción, decisión  y ejecución que se producen en el organismo para realizar una tarea.

Luego, algunos ejemplos de deportes incluidos en este DAM podrían ser: juegos cooperativos, acrosport, combas colectivas, etc.

Para concluir, indicar que durante los últimos años, he ido adaptando las Unidades Didácticas que componían mi programación a esta forma de clasificación de las situaciones motrices (decantándome por la realizada según el GT I-A en EF de Segovia), modificando además mi manera de trabajar y así lograr un mayor protagonismo del alumnado en la elección de las mismas para motivar su aprendizaje.

A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.

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