Curso Gamificación y ABJ - Resumen de la Primera Semana

    ¡Buenas tardes!

Durante los pasados días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de marzo de 2023, tuve el honor de impartir uno de los cursos del "Plan de Formación del Profesorado 2022-23" organizado por la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta.



Por tanto, en la entrada de hoy me gustaría hacer un resumen de todo lo que ha dado de sí este curso titulado "GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE BASADO EN JUEGO EN EDUCACIÓN FÍSICA". Si pincháis sobre el enlace anterior, podréis ver cuáles han sido sus objetivos, contenidos, metodología, etc.


Para ello, intentaré ir detallando de la manera más resumida posible cada uno de los días. Comenzaré, por tanto, con el primero de ellos.



DÍA 1: 7-3-23

Esta primera sesión, al igual que las dos siguiente, tuvo lugar en mi centro educativo (CEIP Príncipe Felipe), con una duración de tres horas y media (de 16.30H a 20.00h). Debido a los nervios como consecuencia tener que hacerme responsable de cerrar el cole, echar la alarma, etc. y, además, de que todo saliese bien durante el curso (era la primera vez que impartía yo solo un curso de 20 horas), decidí quedarme en el cole a comer para organizar todo y dar los retoques de última hora.


Durante esta sesión, principalmente teórica, decidí explicar todo lo que creí necesario que debían saber sobre estos dos conceptos y, así, ir introduciéndolos en este mundillo para, posteriormente, dedicar el resto de sesiones a "jugar".


Así, para la primera de las dos ponencias del día, decidí utilizar la siguiente presentación: "Gamificación y Aprendizaje Basado en Juego en Educación Física".


Terminada esta, hicimos un juego para movernos un poco, estirar las piernas y romper el hielo, puesto que, a pesar de que en Ceuta casi todos nos conocemos de una u otra cosa, había muchos que no nos habíamos visto nunca.


Este juego, consistió en un Break-out matemático con el que tomarnos las medidas antropométricas, pero que no me pararé a explicarlo aquí, puesto que ya lo hice al inicio de la siguiente entrada: Seminario "Microgamificación: Juegos de Mesa Adaptados a Educación Física" para la @FEETCeuta.


Tras dicho juego, volvieron a sentarse para escuchar la segunda de las ponencias: "Educación Física e Interdisciplinariedad".


Concluida esta, con una migraña que no me dejaba a penas ver, después de haber liberado toda la tensión del comienzo del curso y comprobar que todo estaba saliendo bien, llegamos a la hora de finalización de esta sesión justos en hora, como si lo hubiese programado y cronometrado al milímetro.


Por fin, primer día concluido; ya me podía ir para casa, después de doce horas en el cole, y con la "nueva tensión" por si había cerrado todo bien, echado la alarma...



DÍA 2: 8-3-23

Este segundo día, en el que haríamos los juegos más "grandes" del curso, tuve la suerte de que, el compañero de Educación Física que viene semanas alternas por las tardes, debido a un cúmulo de circunstancias, "apareciera" por allí sin corresponderle hacerlo y, haciendo honor a su nombre, Ángel, me ayudara a montarlo todo justo a tiempo.


El primero de los juegos que hicimos fue el "Hundir la flota a lo grande". Para ello, aproveché las cuadrículas que forman las juntas de dilatación del suelo del patio, lo dividí en dos mitades y, coloqué sobre la pared carteles con números y letras para poder distribuirlo por coordenadas (ej.: A1, B2...). Hecho esto, los participantes en el curso se agruparon por parejas y, con un plano del patio hecho exclusivamente para dicha activad (distribuido también por coordenadas), se dedicaron a buscar los distintos tipos de barco que previamente habíamos escondido mi compañero y yo.


Cuando terminaron de hacer el juego, hicimos una pausa para comprobar qué les había parecido, explicarles en qué momento lo realizo yo con mi alumnado y que pasos sigo antes de hacerlo, qué posibilidades se les podían ocurrir a ellos... e incluso uno de los asistentes comentó cómo había realizado algo muy parecido ya en su centro hace algún tiempo.


Pasamos entonces al patio  de abajo de infantil, donde les organice un "Pac-Man"también a lo grande.


Ahora, cada miembro de la pareja se separaría para formar dos equipos. Uno de estos equipos sería el de los "comecocos" y el otro el de los "fantasmas". Tras explicar el juego y su dinámica, comenzaron a jugar, siendo ellos mismos quienes fueron proponiendo distintas maneras de organizarse, realizar los desplazamientos de los fantasmas, eliminar y no ser eliminados, etc. Algo que resultó muy provechoso tanto para mí como para ellos, puesto que además de servirme para comprobar su motivación y descubrir nuevas posibilidades del juego, también les sirvió a ellos para comenzar a abrir su mente para lograr adaptar juegos de mesa o videojuegos al patio y a lo "grande".


La opción inicial que yo les propuse, fue que los comecocos deberían ir cogiendo saquitos por parejas y, si lograban coger una pelota de baloncesto y botarla mientras cogían los saquitos, no podrían ser eliminados por los fantasmas Cuando esta se les cayese o dejasen de botarla, sí que podrían ser eliminados.


Más allá de esta primera opción de juego, surgieron otras como: los comecocos podían ser eliminados si los fantasmas conseguían quitarle la pelota sin tocarlos a ellos ni ser tocados, los comecocos debían botar dos balones a la vez, etc.


El tercero de los juegos de la tarde, de nuevo por parejas, fue una carrera de orientación a la que yo llamo "Carrera de Orientación de los Cuentos del Cocinero". Esta, consiste en ir buscando distintas postas por todo el centro y, en cada una de ellas, con ayuda de sus teléfonos móviles (con mi alumnado lo hago con las tablets del cole), ir respondiendo a la pregunta correspondiente al país que les hubiese tocado. El nombre de la carrera proviene del libro titulado "Los cuentos del cocinero", y que trata fundamentalmente de un cocinero que viaja por todo el mundo para conocer nuevas recetas de cocina (entre otras cosas).


Gracias a las posibilidades de dicho libro, en el que se cuentan leyendas de los distintos países, costumbres, aspectos relacionados con la comida, curiosidades, etc. mostré a los asistentes como se podía realizar una prueba de comprensión lectora, a la vez que se usaban las nuevas tecnologías, se trataban aspectos como la interculturalidad, la alimentación saludable...


A pesar de un "pequeño" fallo "ajeno a la organización" durante la explicación inicial del juego, este les resultó muy llamativo, a la vez que divertido y con muchas posibilidades de aplicación en el aula no sólo para EF, sino para cualquier otra asignatura.


El cuarto y último de los juegos de la tarde fue el "Speed Cups a lo grande", justo antes de la explicación sobre cómo organizo mi temporalización y programación didáctica en el "Rincón de Educación Física" así como otros aspectos relacionados con mi manera de "llevar" diariamente mis clases (un poco de teoría que nos sirvió para terminar la tarde de manera algo más relajada)


Como con el primero de los juegos de esta segunda sesión del curso, al ser un juego que ya he explicado en entradas anteriores del blog, sólo diré que únicamente utilicé las tarjetas de juegos creadas por mi alumnadoy que si queréis saber cómo lo hicimos, sólo tenéis que hacer clic en el enlace de arriba, sobre el título del juego.


Terminando nuevamente en hora el segundo día del curso, era el momento de marcharlos para casa, eso sí, más tranquilo que el día anterior tras haber comprobado que "el tema" de la alarma lo tenía bajo control.



DÍA 3: 9-3-23

Para esta tercera sesión, que realizaríamos completamente en "interior" (entre la biblioteca del cole y la sala de psicomotricidad) les pedí que vinieren vestidos de blanco y así probar a hacer algo de "luces negras". La mayoría de los juegos de este día, servirían como "alternativa" para los días de lluvia, estando todos muy relacionados con la atención, percepción espacial y visual u la psicomotricidad fina entre otros aspectos.


Antes de que llegaran, organicé la biblioteca en cuatro equipos formando un semicírculo frente a la pizarra digital, cada uno con las mesas y sillas de un mismo color. De esta manera, sin saberlo, se fueron sentando y organizando por equipos sin darse cuenta.


Cuando estábamos todos, comenzamos el primero de los juegos: Brain Box: Érase una vez. Este juego, que he descubierto este curso gracias a una de las compañeras de inglés del cole, no me había dado tiempo aún a probarlo "adaptado" con mi alumnado, aunque sí que he hecho algo parecido a lo que les presenté en una "Feria STEAM" que organizó la UPE de Ceuta a comienzo de curso (en este caso se hacia con códigos QR, tables y formularios de Google).


Este es, principalmente, un juego de atención y memoria visual, que está compuesto por una serie de tarjetas en cuya cara frontal de cada una de ellas aparece el título de un cuento popular así como una imagen y un pequeño texto sobre dicho cuento y, en su envés, varias preguntas sobre lo que se acaba de indicar, remarcadas con diferentes colores.


En este caso, me dediqué a mostrar en la pizarra las distintas imágenes durante un tiempo de veinte segundos para, transcurrido este, pasar a realizar una pregunta a cada uno de los grupos en función del color que tuvieran en la mesa y sillas (opción que se les ocurrió a ellos mismos, puesto que antes lo hacíamos leyendo una pregunta al azar y respondiendo el equipo que primero tocara el instrumento de que disponían sobre la mesa).


Este juego, que les resultó muy divertido (y que a día de hoy ya sé que alguno/a ha comprado), dio paso al siguiente: "Tangram".



En esta ocasión, lo practicaron de la misma manera que el anterior; organizados en cuatro equipos frente a la pizarra digital, cada uno de los cuales con un tangram de gomaeva del mismo color que sus mesas y sillas y un instrumento musical.


Para comenzar e ir "entrando en calor", puesto que es un juego bastante difícil tanto si se ha jugado alguna vez como sino, empecé proyectando imágenes con figuras formadas por solo cinco piezas en las que, además, se pudiesen apreciar la separación entra cada una de ellas. El equipo que antes consiguiera formar la figura de la tarjeta, debía tocar su instrumento musical (como comenzamos haciendo en el juego anterior), para poder pasar a comprobar si lo habían conseguido o no.



Realizadas varias tarjetas de este tipo,
 pasé a presentarles las mismas figuras pero, ahora, sin que se notasen las uniones entre las piezas que la conformaban, lo cual les aumentó la dificultad del juego bastante, pero como les gustó y "se picaron de manera sana" entre ellos llegamos a aumentar la dificultad en dos ocasiones más: tarjetas con figuras formadas por siete piezas en las que se apreciaba la separación entre estas y, posteriormente, las mismas figuras pero sin que se notase la separación entre las piezas.


Tras hablar sobre las posibilidades de realización de dicho juego en clase, las distintas maneras de poder llevarlo a cabo para evitar ese "pique sano" que antes comenté y demás, pasamos a jugar al siguiente de los juegos.


Este, sería la versión "de mesa" del juego que ya habíamos practicado el día anterior en el patio, el "Speed Cups". Como ya habíamos jugado a él a lo grande, ahora, nos dedicamos jugar en el aula para poder buscarle posibilidades y utilidades dentro del aula, cómo hacer que nuestro alumnado fuese capaz de crearse su propio juego en casa para jugar con su familia...




Ring-L-Ding
fue el cuarto juego de la tarde. Un juego estupendo para trabajar la psicomotricidad fina así como la lateralidad, percepción espacial y atención. Tanto para este juego como para el anterior, con la intención de eliminar el componente competitivo, les propuse jugar contra el tiempo mediante la técnica de marcador colectivo, según la cual debían determinar el número de tarjetas que pensaban que serían capaces de realizar TODOS LOS EQUIPOS antes de que se agotase el tiempo establecido para el juego. Nuevamente, les expliqué cómo podían lograr que su alumnado lo crease fácilmente en casa, así como ellos para su centro. La explicación y normas del juego en sí, las podéis encontrar haciendo "clic" sobre el enlace que hay en el nombre del juego, así como algunas tarjetas de elaboración propias sobre este otro enlace "tarjetas de elaboración propia para Ring-L-Ding".


Casi a mitad de la tarde, pasamos a jugar a "Math Dice", un juego en el que el alumnado "trabaja" las matemáticas "sin darse cuenta" (como ellos mismos me han dicho a mí en más de una ocasión). Si pincháis sobre "este enlace"podréis comprobar en la primera mitad de la entrada cómo jugamos durante este día, aunque las imágenes y vídeos sean de otro día de clase con mi alumnado.


Ya, casi para terminar, y aún distribuidos en cuatro equipos, saqué mi "Rory's Story Cubes Collector's Box", que no es ni más ni menos que una caja de coleccionista donde guardar la "infinidad" de dados de historias sobre diferentes temáticas que la marca Rory comenzó a vender hace unos años.


Estos dados, que descubrí hace ya once años, y que en su momento apenas comercializaba esta marca, están superextendidos hoy en día en multitud de comercios tipo "Tiger" y, además, a precios muy asequibles.


Pese a la gran variedad de posibilidades que nos ofrecen las instrucciones del juego "Rory's Story Cubes", hay una que no aparecía y, que tras ocurrírseme un día cualquiera para poder utilizarlos en mis clases de Educación Física, es la que más le gusta a mi alumnado hoy en día: la representación de las imágenes de los dados mediante la expresión corporal, ya sea para crear historias, representar acciones o personajes, etc.


Este juego, combinado con otros como "Emötiö", con el que "trabajar" los sentimientos, nos ofrece multitud de posibilidades no sólo en las clases de Educación Física. Si queréis saber más sobre como hacer este juego a lo grande y ver algunos ejemplos, pinchad sobre este enlacey lo encontraréis algo más abajo de la mitad de la entrada.



Una vez habían creado sus historias, nos desplazamos a la sala de psicomotricidad, donde las representaron "ocultos" bajo una luz ultravioleta, o luz negra. Este tipo de representación les fascinó, no solo por lo llamativo visualmente que es para cualquiera que lo ve, sino que también por las posibilidades de "desinhibición" que este tipo de luz ofrece al alumnado a la hora de realizar actividades de expresión corporal y que en muchas ocasiones no quieren realizar por vergüenza, pudor..., por las posibilidades de creación, etc.


Terminadas las representaciones y tras hablar sobre ellas y las posibilidades de estos materiales (dados de historias y luz ultravioleta), nos fuimos para casa a descansar de esta dura primera semana de curso, aunque ansiosos por que llegara la siguiente.


En la próxima entrada, continuaré con el resumen de la segunda semana de curso, y así no hacer ésta mucho mas larga de lo que ya es.


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