DAM 6: Situaciones Motrices de Índole Artístico-Expresivas y/o Rítmico-Expresivas


Tras explicar en uno de los apartados del blog qué son los "Dominios de Acción Motriz" (DAM), cuál es su misión dentro del área de Educación Física y por qué he decidido utilizar esa clasificación y no otra, será el momento de detenernos en cada uno de los distintos DAM.

DAM 6:
Situaciones Motrices con Finalidad
Artístico-Expresiva o Rítmico-Expresiva

Para entender mejor a qué tipo de situaciones motrices nos referimos con este enunciado, será conveniente conocer qué dicen sobre ellas los diferentes autores y dónde las ubicarían en cada una de sus clasificaciones:

  • Como en los DAM anteriores citábamos a Parlebás, he decidido incluirlo aquí con la intención de indicar que, a pesar de contar ocho tipos diferentes de situaciones motrices en su clasificación, ninguna de ellas hace alusión a estas que dan título al apartado.
  • Sin embargo, Larraz (2002), al intentar adaptar su clasificación a la Educación Física escolar, agrupa algunos elementos de la clasificación de Parlebás y crea otros nuevos, como es el caso de las "acciones motrices con intenciones artísticas y expresivas".
  • La legislación actual, que diferencia entre cinco tipos de situaciones motrices, destaca en quinto lugar las acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión: que tendrán un carácter estético y comunicativo, pudiendo ser individuales o en grupo. Su base se sustentará sobre el uso del espacio, las calidades del movimiento, los componentes rítmicos y la movilización de la imaginación y la creatividad en el uso de diferentes registros de expresión (expresión corporal, danzada y musical) (modificado de Orden ECD/686/2014b; MECyD, 2014b).
  • Por último, y de acuerdo con la clasificación realizada por el Grupo de trabajo de Intervención-Acción en EF de la Universidad de Segovia (2016), serían aquellas "situaciones motrices con finalidad artístico-expresiva y/o rítmico-expresiva".


En definitiva, podríamos incluir en este "DAM 6" todas aquellas situaciones motrices en las que la persona, individualmente o en compañía, ponga sus capacidades y cualidades físicas, sus habilidades y destrezas personales y su técnica al servicio de la creatividad, la estética, la comunicación y expresión corporal,...

Luego, algunos ejemplos de deportes incluidos en este DAM podrían ser: atletismo, natación, patinaje, habilidades gimnásticas, etc.

Para concluir, indicar que durante los últimos años, he ido adaptando las Unidades Didácticas que componían mi programación a esta forma de clasificación de las situaciones motrices (decantándome por la realizada según el GT I-A en EF de Segovia), modificando además mi manera de trabajar y así lograr un mayor protagonismo del alumnado en la elección de las mismas para motivar su aprendizaje.

A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.

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