Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte II

 ¡Buena tarde de domingo a tod@s!


Ya que al redactar la entrada anterior, "Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte I", resultó demasiado extensa, dedicaré el texto de hoy a explicaos las otras dos actividades/sesiones que realicé la semana pasada para trabajar este mismo tipo de contenidos. Con la intención de no volver a "alargarme mucho", pasaré a explicar directamente los juegos, pudiendo ver su justificación en dicha entrada.

Para la primera de ella, utilicé el juego de mesa "Math Dice"con algunas "modificaciones/adaptaciones" de sus reglas y dinámicas como suelo hacer con otros muchos juegos de mesa que utilizo en mis clases de Educación Física.

La sesión se desarrollo de la siguiente manera:

  • Formamos grupos de entre cuatro y cinco escolares, los cuales debían sentarse alrededor de una mesa.
  • A cada grupo se le entregó un tablero del tipo "juego de la oca", en papel, aunque en otras muchas ocasiones, principalmente cuando ya han realizado antes este juego, se les puede decir que lo diseñen y dibujen ellos mismos, e incluso que los traigan hechos de casa.
Imagen 1: Alumnado de 5º A jugando en grupo a "Math Dice" (curso 2021-22).

  • Junto al tablero, se les hizo entrega de cinco dados de colores con puntos en sus caras para indicar el número y otro de color blanco con las cifras escritas (seis en total, aunque se podría hacer con más o menos dados).
  • Normalmente, cada jugador diseña su ficha también en papel, pero como este año deben permanecer tanto las ventanas como la puerta del aula abierta, y hacía mucho viento, les dejamos utilizar para ello otros dados que "nos sobraban" con un mayor número de caras y colores; y aunque también podrían haber usado sus gomas, sacapuntas... a modo de ficha, esto me pareció más atractivo.
Imagen 2: Tablero de juegos y dados.
En este caso las funciones de dado blanco las
hace un dado verde con más de seis caras y las fichas
las han hecho ellos mismo con papel y su inicial (curso 2017-18)
  • Luego, me dispuse a explicar y escribir las normas del juego en la pizarra, de modo que quedasen bien claras y pudiesen ser consultadas en cualquier momento. Son las siguientes:
    • Se realiza un sorteo para designar al jugador que inicia la partida, siguiendo el orden de tirada, desde ese momento, el sentido contrario al de las agujas del reloj.
    • Cada jugador, tira sobre la mesa los seis dados a la vez (no sobre el tablero). La cifra que sale en el dado blanco indicará la cantidad a alcanzar/conseguir mediante la realización de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con el resto de dados de colores. Hay que dejar bien claro que no se puede "operar" dos veces con el mismo dado en una tirada ("mecanismo" similar a lo que se hacía en el mítico programa de televisión "Cifras y Letras").
Vídeo 1: Alumnado de 5º A realizando las operaciones pero, ésta vez,
teniendo que alcanzar cifras más altas con varios dados de decenas,
centenas y unidades, en lugar de un sólo "dado blanco" (curso 2017-18).
    • A continuación, se les indica que podrán mover su ficha por el tablero tantas casillas como dados utilicen para lograr la cifra señalada por el dado blanco, teniendo más posibilidades de llegar primero quien realice un mayor número de operaciones matemáticas. Ejemplo: si utilizo dos dados de colores sólo me moveré dos casillas, pero si no logro conseguir la cifra del dado blanco no moveré mi ficha del lugar en que estaba.
    • Junto a esto, se apuntan en la pizarra una serie de ejerciciosy repeticiones que debe realizar el alumno que tira los dados, en función del número de dados utilice para alcanzar la cifra del dado blanco. De este modo, cuanto mayor sea el número de dados utilizado, menores serán la dificultad y repeticiones a realizar por parte del discente y viceversa. Con ello busco que, además de ejercicio físico, sean capaces de realizar operaciones matemáticas rápidas (tanto en papel como mentales), favoreciendo el gusto por dicha asignatura y las aplicaciones de éstas en "la vida normal": cuanto más utilicen la cabeza  menos deberán utilizar los músculos y/o al contrario".
Imagen 2: Ejercicios y número de repeticiones a realizar
según las normas del juego (clase de 5º A, curso 2021-22).
    • Por último, se proyectan en la pizarra digital los ejercicios antes copiados en la pizarra "de tiza" de modo que sirvan de ejemplo a la hora de tener que ejecutarlos, pudiendo jugar de manera más autónoma.
    • Era muy importante dejar claro, que debían utilizar un tiempo aproximado de un minuto como máximo para realizar las operaciones, y que cuando hubiese un compañero/a realizando los ejercicios, los demás deberían comprobar si lo hacía bien o no, y ayudarle en caso de no saber/poder hacerlo correctamente.


La siguiente y última de las sesiones de este tipo llevadas a cabo durante dicha semana, consistió en una dinámica conocida con el nombre de "PIRÁMIDE DE CARTAS"En este caso, los participantes deberán ir retando a sus compañeros para alcanzar la cúspide de la pirámide y, una vez ahí, mantenerse en ella hasta que finalice el tiempo de juego.

Que cómo lo llevé a cabo, os lo explico:
  • Al llegar a clase, conté el número de escolares que vinieron a clase y, a continuación, dibujé una pirámide en la pizarra (normalmente se hace pegando cartas con los nombres de cada uno en forma de pirámide, pero como ese día me fallaron las cartas, tuve que dibujarlas).
Imagen 3: Pirámide dibujada en la pizarra y, alrededor, las normas del juego.
  • A continuación, realicé un sorteo para ver qué alumno/a se situaría en la cúspide de la pirámide y, siguiendo el orden de lista, ir colocando en el resto de filas a sus compañeros.
  • Una vez estuvieron todos colocados en un lugar de la pirámide, me dispuse a explicar y copiar en la pizarra las normas del juego, de manera que quedasen bien claras y visibles durante todo momento; evitando así errores y pudiendo resolver las dudas por sí mismo en cualquier momento. Serían las siguientes:
    • No se puede retar a ningún participante que esté en las filas inferiores (NO RETAR HACIA ABAJO).
    • A su vez, sólo se puede retar a los participantes que estén sólo una fila por encima. Ejemplo: si estoy en la última fila de la pirámide, no puedo retar a quien está en la cúspide, para ello, debo ir ascendiendo poco a poco hasta llegar a estar una fila por debajo de ésta.
    • No se puede retar dos veces seguidas a la misma persona.
    • Siempre se tiene que aceptar un reto (siempre que se cumplan las condiciones anteriores).
    • Cada reto sólo podría durar diez segundos.
    • Si quien ha retado (el que estaba abajo) gana el reto, se cambia de posición con la persona a quien retó (cambian las cartas). Si, por el contrario, lo pierde o empatan, se quedan en la misma posición (no mueven sus cartas).
    • No se puede volver a repetir ejercicio al retar "yo". Pero sí que se puede realizar el mismo ejercicio varias veces si es a "mi" a quien retan.
  • Por último, proyecté sobre la pizarra digital un mayor número de ejerciciosque en la sesiones anteriores, permitiendo así el correcto cumplimiento de las reglas.
  • Junto a estos, coloqué un cronómetro, de modo que pudieran controlar el tiempo de realización de los ejercicios, en todo momento, durante el reto.
  • A pesar de que los retos eran de "uno contra uno", quien retaba debería buscar a un compañero "ajeno al reto" para que "controlase" el tiempo, el número de repeticiones realizadas por cada participante y su correcta ejecución; evitando con ello que alguno de los dos hicieran trampas.
Imagen 4: Alumnado de 6º B realizando los retos mientras el compañero
que está en primer plano "lo supervisa". En el fondo, la PDI con los ejercicios
 y el cronómetro, así como las normas y pirámide en la pizarra de tiza (curso 2021-22).
  • Para que cada participante pudiese llevar un control sobre los retos en los que "iba retando" o bien "lo iban retando", así como las repeticiones que hacía en cada uno de ellos, elaboré una hoja de control como la que se adjunta.

Por último, me gustaría resaltar que tanto estas dos sesiones como la de la entrada anterior, fueron "un éxito", puesto que los escolares se encontraron totalmente motivados, al ellos quienes "llevaban el control" de la clase, decidiendo por si mismos qué hacer en cada momento, el grado de dificultad o "riesgo" a asumir...

Y con esto, ya sólo me queda desearos que os haya gustado y servido esto que os he presentado hoy, así como que os animéis a ponerlo en práctica.

¡Hasta la próxima!


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