Educación Física y Juegos de Mesa: Speed Cups y Speed Cups "A LO GRANDE"

¡Buenos días!

Para empezar bien la semana me gustaría presentaos este magnífico juego de mesa y su adaptación "al patio" que comenzamos a hace en mi centro durante el curso escolar 2016-17.

Como ya he explicado en varios lugares del blog, durante dicho curso me vi "obligado" a cambiar mi manera de trabajar, debido a lo cual tuve que participar en múltiples formaciones hasta conseguir "dar con la solución" a cómo resolver el "problema" que se me había presentado por parte de un grupo de escolares.

Y fue en una de estas formaciones, concretamente, en las "Jornadas de Gamificación en Educación Física" que se celebraron en Madrid, donde descubrí el juego que ahora os presento: "Speed Cups". Pero no sólo haré esto, sino que además os explicaré cómo adaptarlo a nuestras clases de Educación Física exprimiendo al máximo las posibilidades que puede ofrecernos.

Me gustaría resaltar, además, que ni siquiera era uno de los juegos que se incluían en las ponencias, talleres y/o comunicaciones, sino que era un "simple" juego de mesa adaptado "a lo grande" con el que "entretenernos" mientras hacíamos cola para acreditarnos y poder entrar a la instalación. Sin embargo, en mi centro, acabó siendo un éxito.

A simple vista, su dinámica es muy sencilla: se presenta una tarjeta con cinco figuras de diferentes colores, cuyo orden deben reproducir los participantes mediante unos vasitos de esos mismos colores. Quien antes lo haga tocará un timbre y será el ganador.

Lo primero que hice, fue comprar el juego, leerme sus instrucciones e intentar adaptarlo a mis clases de Educación Física. Al ser un juego principalmente de agudeza visual, velocidad de reacción y atención, siendo este último uno de los grandes problemas que presentaba mi alumnado, comencé a utilizarlo como tal durante los días de lluvia.

Vídeo 1: Alumnado de 4ºB jugando en clase
con sus propias tarjetas presentadas en la PDI (curso 2017-18).

Para ello, escaneé todas las tarjetas, las guardé en mi portátil con la intención de proyectarlas en la Pizarra Digital Interactiva (PDI) del aula y compré varios timbres de mesa en un bazar (puesto que le juego original sólo trae un timbre).

Así, durante los días en que no podíamos salir al patio, formábamos equipos que se agrupaban alrededor de una o varias mesas, repartía un conjunto de vasitos/cubiletes a cada uno de ellos y un timbre y, en el orden que ellos mismos decidieran, iban participando en el juego. Finalmente los timbres los sustituí por la acción de levantar las manos al terminar, puesto no era capaz de diferenciar bien de dónde venían y acababa "habiendo problemas" con la puntuación.

Con la intención de que "ningún grupo perdiera", al último grupo en reproducir la figura se le otorgaba un punto, al penúltimo dos puntos y así sucesivamente.

Además, para hacerlo menos repetitivo (el número de tarjetas del juego es limitado, pese a sus extensiones), se pidió a los escolares que creasen las suyas propias, fomentando así su creatividad e implicándolos en el proceso de creación del juego. Dichas tarjetas podrían servir tanto para el cole como para utilizarlas en casa, ya que se explicó que con tarritos de "petit suisse" pintados con spray se podrían reproducir los vasitos/cubiletes.

Imagen 1: Tarjeta hecha por Suror, alumna de 4ºA (curso 2016-17).

En este caso, mi labor como maestro fue la de escanearlas y editarlas para presentarlas en clase como se hacía con las del propio juego. Para motivar aún más al alumnado, les puse el escudo del centro y el nombre y grupo del autor/a así, al verlas sus compañeros/as y/o ellos mismos, valorarían el esfuerzo y sentirían su labor reconocida.

Estas tarjetas, fueron enviadas incluso a la empresa encargada de editar el juego, para ver si podían hacer alguna edición especial o incluir alguna de ellas el sus "Fan Edition", pero no recibimos contestación por parte de la misma.

Mientras tanto, solicité al centro la compra de unos maceteros de gran tamaño (en el congreso utilizaban cubos de basura de colores) que posteriormente pinté con spray igual que los cubos del juego.

Imagen 2: Alumnado de 3ºB preparado para jugar un apartida mientras
un compañero con el dedo vendado muestra las tarjetas (curso 2016-17).

Ahora ya no sólo jugaríamos en el aula sino que, mediante diferentes juegos de relevo, podríamos jugar en el patio. En este caso, se imprimieron en A4 las tarjetas que previamente habíamos digitalizado, se guardaron en un archivador de fundas transparentes para desde ahí mostrarlas durante el juego. Lo bueno de esto último fue que, aquellos escolares que por cualquier motivo no pudiesen realizar Educación Física, serían los encargados de presentarlas a sus compañeros, dándoles una responsabilidad y función durante la sesión.

Aunque las posibilidades del juego pueden parecer pocas, tanto mi compañero como yo estuvimos aproximadamente un mes buscándole variantes: cambiar los tipos de desplazamiento para llegar a coger los cubos, la manera de organizar estos al inicio del juego y/o transportarlos, hacer "Stacking a lo grande", diferentes formas de realizar "los relevos" y/o la figura (en orden, todos a la vez, de manera cooperativa...), formando las figuras en el mismo orden en que ellos las veían o en el contrario, con posibilidad de "robar" los cubos a los otros equipos, e incluso evitando la competición al jugar contra el tiempo mediante la técnica del "marcador colectivo", con las que todos los equipos deberán superar un número de tarjetas determinado previamente antes de que termine el tiempo estipulado; entre otras muchas más.

Vídeo 2: Alumnado de 3ºB jugando jugando por relevos (curso 2016-17).

Para evitar "trampas" y que saliesen antes de que llegase su compañero/a, se les indicó que deberían colocar el cubo sobre la cabeza del siguiente compañero al que le tocase salir, lo cual supuso un elemento bastante atractivo y divertido para todos. Al igual que en clase (y aprovechando el auge del programa MasterChef, para indicar que habían terminado, debían sentarse con las manos en alto detrás de la figura representada.

El docente indicaría si estaba bien hecha (levantando el dedo gordo de la mano) o no (llevándolo hacia abajo), pero sin decir el fallo para que ellos solos tuviesen que solucionarlo.

Tanto fue el éxito de la actividad y la cantidad de variantes que encontramos, que acabamos "exportándola" a otros centros de la ciudad que no paraban de solicitarnos las tarjetas y los cubos. E incluso muchos nos preguntaron dónde los habíamos comprado para hacerse ellos con los suyos propios.

Ese mismo año , acabé presentándolo en un seminario de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y, uno más tarde, en  un taller en el "XI Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas"de Avilés, donde uno de los juegos estrella fue este. tanto fué así que me permitió participar hasta en la publicación del libro "Microgamificación. Juegos de mesa adaptados a Educación Física"

Imagen 3: Todo listo para comenzar a jugar en el XI Congreso Internacional de AFC .


Vídeo 3: Participantes del Congreso jugando a Speed Cups "a lo grande".

Pero como he indicado antes, son muchísimas más las posibilidades del juego tras adaptarlo al patio, por lo que os dejo aquí el enlace a la ficha explicativasobre el mismo, en las encontraréis bastante más detalladas. Ya sólo os queda buscar las vuestras y ponerlo en práctica a vuestro.

Espero que os haya gustado y podáis disfrutar de este juego tanto como lo hacemos nosotros.

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