Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: "El Crossfit en la Escuela". Parte I

¡Hola otra vez!

En la entrada de hoy me gustaría compartir con vosotros algunos "pequeños experimentos" previos a la elaboración de la futura unidad didáctica para mis clases de Educación Física que titularé con el nombre de "EL CROSSFIT EN LA ESCUELA". En realidad, el nombre lo utilizaré únicamente como "reclamo" para llamar la atención del alumnado pero, que tendrá como objetivo tratar de mejorar la fuerza y la actitud postural de mis escolares mediante ejercicios de Entrenamiento Funcional de manera lúdica, activa y cooperativa, gracias a dinámicas basadas en el Aprendizaje Basado en Juego, el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Autónomo y/o Enseñanza Recíproca, la Microenseñanza y los Retos, entre otras (*si quieres saber más sobre mi manera de "trabajar" y programar pincha aquí).

Además, me gustaría indicar que algunos de los juegos y dinámicas realizados durante estas sesiones ya los había puesto en práctica años anteriores, pero que es ahora, tras "comprobar su viabilidad" y haber "pulido los posibles fallos, problemas e imprevistos" que pudieran surgir en los mismos, cuando me dispongo a "montarlos" como una unidad didáctica con "identidad propia" (lo cual también estaba en mi mente desde hacía ya tiempo).

La semana pasada, aquí en Ceuta, tuvimos bastantes días de lluvia y fuertes vientos, por lo que no pudimos salir al patio a realizar nuestras sesiones "ordinarias". Pero, como indiqué en las entradas anteriores, la utilización del aula de psicomotricidad (aún como almacén) así como la imposibilidad de llevar a cabo, tanto en ella como en el aula de cada grupo, sesiones de Teatro de Luz Negra, Sombras Chinescas y/o Sombras Corporales, fue el "desencadenante" para que terminase de "probar" las sesiones que ahora os comentaré, pudiendo darle forma a la unidad didáctica de "Crossfit" a la que me acabo de referir.

El primero de los días, llevé a cabo una nueva actividad (ésta aún no la había realizado en clase, puesto que se me ocurrió hablando por teléfono con una compañera del centro mientras estuve confinado en las vacaciones de Navidad), que titulé "Cooperative Domino Effect Team: Somos Olímpicos".

Para poder llevar a cabo la actividad, previamente, tuve que comprar un "juego" de fichas de dominó de diferentes colores, crear una "plantilla" con los aros olímpicos y el título de la actividad, unas tarjetas donde explicar los tres retos en los que se dividiría la misma, unas hojas de control para cada uno de los equipos y, por último, una tabla donde presentar en la pizarra digital, mediante "gif animados", los diferentes ejercicios que tendrían que realizar.



Imagen 1: Fichas de dominó de uno de los colores.


Enlaces 1, 2 y 3: Plantilla Aros Olímpicos Efecto Dominó(1),
Tarjetas explicativas sobre los retos y Hojas de Control para los equipos(2)
y Gif aminados para explicar los ejercicios (3).


El primer reto consistió en lo siguiente:
  • Antes de nada, se "recalcó" al alumnado, que no era una prueba de competición, pero que cada equipo debería "trabajar de manera individual y autónoma" para alcanzar su objetivo. El maestro "sólo estaría allí" para aclarar dudas, comprobar que la actividad se realizaba de la manera correcta y controlar el tiempo (aunque ellos también debieran tenerlo en cuenta).
  • Se pidió a los escolares que creasen cinco equipos mixtos, de igual número de jugadores entre sí, a cada uno de los cuales se les nombraría, al azar, con uno de los colores de los aros olímpicos (aunque el negro lo cambié por el morado debido al color de las fichas de dominó de que dispongo).
  • Tras crear los equipos, se les indicó que para la consecución de la primera prueba/reto, cada equipo debería conseguir entre de cuarenta y cincuenta fichas de dominó de su color.
  • La manera de conseguir la fichas de dominó sería la siguiente: por cada dos repeticiones BIEN HECHAS de los diferentes ejercicios mostrados en la pizarra digital, se les entregaría una ficha.
  • El control de esto se llevaría a cabo a través de una hoja que se entregaría a cada uno de los equipos (arriba enlazada), y en la que aparecería impresa una tabla de doble entrada donde, cada jugador, debería apuntar el número de repeticiones realizadas de cada ejercicio (pudiendo parar las veces que quisiese entre repetición y repetición). Para conseguir que todos los miembros del grupo realizasen todos los ejercicios, se les indicó que, cada uno de los ellos debería realizar, al menos, dos repeticiones de cada ejercicio para poder dar la prueba por válida.
  • La realización de los ejercicios de cada miembro del grupo, debería ser "supervisada" y anotada su hoja de control, por un miembro de un equipo distinto al que realizase la prueba; evitando así que alguien hiciesen mal los ejercicios y/o apuntase repeticiones de más. Serían los mismos participantes de cada equipo quienes deberían preguntar a sus compañeros del resto de equipos "si quisiesen supervisar su ejercicio" de tal forma que, a continuación, ellos pudiesen ayudarlos supervisando la suya.
  • Aquellos equipos en que todos los miembros hubiesen realizado las repeticiones suficientes como para alcanzar el número de fichas indicados, se dedicaría a ayudar a los demás equipos supervisando sus pruebas para que también pudiesen terminarlas.
  • En el momento en que todos los equipos hubiesen terminado logrado conseguir las repeticiones necesarias para lograr todas las fichas, se daría por terminada la prueba y se les haría entrega de las mismas.
Imagen 2: Mientras la alumna de celeste cuenta las repeticiones y comprueba en la PDI que la del chándal rosa lo hace bien, otro alumno le ayuda sujetándole las piernas. A la izquierda, casi fuera de la imagen, otras dos alumnas apuntan en su hoja de control las repeticiones realizadas (6º C, curso 2021-22). 


Imágenes 3 y 4: En la imagen de la derecha se observa a dos discentes  de apuntando sus resultados en la tabla, mientras que en la de la derecha una de las tablas prácticamente completada (5º B, curso 2021-22).



Tras terminar esta primera parte de la actividad, comenzaría la segunda, la cual nos serviría para bajar pulsaciones y volver poco a poco al nivel inicial "de reposo" en el que se encontraban al comenzar la clase.
  • Ahora, cada equipo, según el orden en que hubiesen terminado la prueba anterior, debería colocar las fichas de dominó sobre su color en la "plantilla" de los aros olímpicos. Estas, deberían estar lo suficientemente juntas (y separadas) como para que, tras golpear una de ellas, se crease un "efecto dominó", cayendo todas sobre la plantilla. Imagen 5: Discentes de 6º C colocando las fichas sobre la "plantilla" (curso 2021-22).
  • Debíamos dejar bien claro que, ahora sí que tendrían trabajar de manera coordinada y cuidadosa, puesto que si un jugador o equipo derrumbase sus fichas o las de otro color, ninguno de los equipos conseguiría pasar a la prueba final. Para evitar esto, quienes estuviesen colocando sus piezas, podrían pedir ayuda a compañeros de otros equipos para hacerlo (siendo obligatorio que todos los miembros del equipo al que le tocase en ese momento participasen en el "montaje").
  • En caso de que las fichas cayesen y hubiese tiempo suficiente como para volver a montarlas de nuevo y continuar con el siguiente reto, se volvería a comenzar el montaje. En caso contrario, se daría el reto por "NO SUPERADO".


Una vez todos los escolares hubiesen colocado sus piezas y completado el dibujo de la "plantilla" con las fichas de dominó sobre él, se pasaría a la lectura del tercer reto. 
  • En este caso, consistiría en comprobar que todas las fichas estaban bien colocadas, eligiendo entre todos a un alumno/a o al maestro para que le dé a una de las fichas y conseguir el efecto dominó antes mencionado. Si caían o no todas las piezas de una sola vez ya no era importante para mi como docente y, en la mayoría de los casos, ni para ellos como participantes, pues el resto de la actividad le había parecido "una pasada".
Vídeo 1: "Reto Conseguido" por parte del alumnado de 5º A (curso 2021-22).



Antes de terminar, me gustaría aclarar algunas cosillas sobre los "posibles problemas técnicos" y/o dudas que pudieran surgir en cuanto a la organización y control de materiales tan pequeños y cuantiosos como serian tantas fichas de dominó. Para evitar perder "media sesión" contando fichas, llegué a la conclusión de que la mejor opción sería guardarlas en bolsas herméticas y, una vez ahí, pesarlas en una balanza de "precisión" (esas que todos tenemos para "hacer dietas") y apuntar en la bolsa tanto el color de las piezas que irían dentro como el peso de las mismas. Para ello tuve que pesar previamente una sola ficha y poder saber con "cuánto margen de error" disponía a la hora de hacer las mediciones "rápidas" en clase.

Otro aspecto a tener en cuenta fue la "estabilidad y durabilidad" de la hoja/plantilla" sobre la que colocarían las piezas, para lo cual se me ocurrió plastificarla y, a continuación, pegarla sobre una de la mesas para evitar que se moviese y/o arrugase poniendo en peligro el trabajo realizado hasta el momento.

Y como veo que esta entrada se me ha hecho bastante larga, dejaré para la siguiente las otras dos actividades que incluiré en esta unidad didáctica de "Crossfit".

Espero que os haya gustado. Nos vemos pronto con el resto de actividades de esta nueva unidad didáctica. Mientras, si queréis, podéis ver otras unidades y sesiones de aprendizaje "cooperativo", o de cualquier otro tipo a través del "Rincón de Educación Física".

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