DAM 1: Situaciones Motrices Individuales


Tras explicar en uno de los apartados del blog qué son los "Dominios de Acción Motriz" (DAM), cuál es su misión dentro del área de Educación Física y por qué he decidido utilizar esa clasificación y no otra, será el momento de detenernos en cada uno de los distintos DAM.

DAM 1:
Situaciones Motrices Individuales

Para entender mejor a qué tipo de situaciones motrices nos referimos con este enunciado, será conveniente conocer qué dicen sobre ellas los diferentes autores y dónde las ubicarían en cada una de sus clasificaciones:

  • Así, Parlebás (1987) las identifica como "CAI" (donde "C" hace referencia a los compañeros, "A" a los adversarios, "I" al medio y el tachón "-" a sobre qué o quien recae la incertidumbre). Por tanto, para este autor, serían todas aquellas situaciones de realizadas de manera individual, sin interacción con los adversarios y en un entorno estable.
  • Larraz (2002), agrupa algunos elementos de la clasificación de Parlebás para hacer una más adaptada a la Educación Física escolar. De éste modo, las define como "acciones motrices en un entorno estable y sin interacción directa con otros".
  • La legislación actual, que diferencia entre cinco tipos de situaciones motrices, destaca en primer lugar las acciones motrices individuales en entornos estables: que suelen basarse en modelos técnicos de ejecución en los que resulta decisiva la capacidad de ajuste para lograr conductas motrices cada vez más eficaces, optimizar la realización, gestionar el riesgo y alcanzar soltura en las acciones. Suelen presentarse en las actividades para el desarrollo del esquema corporal, adquisición de habilidades individuales, preparación física individual,... (modificado de Orden ECD/686/2014b; MECyD, 2014b).
  • Por último, y de acuerdo con la clasificación realizada por el Grupo de trabajo de Intervención-Acción en EF de la Universidad de Segovia (2016), serían aquellas "situaciones motrices individuales, sin incertidumbre del medio y sin interacción con compañeros ni adversarios".


En definitiva, podríamos incluir en este "DAM 1" todas aquellas situaciones motrices en las que el individuo depende única y exclusivamente de sus capacidades y cualidades físicas, así como de sus habilidades y destrezas personales, además de su capacidad para ejecutar de manera correcta la técnica requerida, donde el mecanismo de ejecución de movimientos es el que mayor importancia tiene a la hora de ejecutar la tarea.

Luego, algunos ejemplos de deportes incluidos en este DAM podrían ser: atletismo, natación, patinaje, habilidades gimnásticas, etc.

Para concluir, indicar que durante los últimos años, he ido adaptando las Unidades Didácticas que componían mi programación a esta forma de clasificación de las situaciones motrices (decantándome por la realizada según el GT I-A en EF de Segovia), modificando además mi manera de trabajar y así lograr un mayor protagonismo del alumnado en la elección de las mismas para motivar su aprendizaje.

A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.


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