DAM 2: Situaciones Motrices de Enfrentamiento Uno Contra Uno
Tras explicar en uno de los apartados del blog qué son los "Dominios de Acción Motriz" (DAM), cuál es su misión dentro del área de Educación Física y por qué he decidido utilizar esa clasificación y no otra, será el momento de detenernos en cada uno de los distintos DAM.
DAM 2:
Situaciones Motrices de Enfrentamiento
Uno Contra Uno
Situaciones Motrices de Enfrentamiento
Uno Contra Uno
Para entender mejor a qué tipo de situaciones motrices nos referimos con este enunciado, será conveniente conocer qué dicen sobre ellas los diferentes autores y dónde las ubicarían en cada una de sus clasificaciones:
- Así, Parlebás (1987) las identifica como "C
AI" (donde "C" hace referencia a los compañeros, "A" a los adversarios, "I" al medio y el tachón "-" a sobre qué o quien recae la incertidumbre). Por tanto, para este autor, serían todas aquellas situaciones de realizadas de manera individual, pero en interacción con un adversario (interindividuales o con oposición) en un entorno estable.
- Larraz (2002), agrupa algunos elementos de la clasificación de Parlebás para hacer una más adaptada a la Educación Física escolar. De éste modo, las define como "acciones motrices de oposición interindividual".
- La legislación actual, que diferencia entre cinco tipos de situaciones motrices, destaca en segundo lugar las acciones motrices en situación de oposición: para éstas resulta imprescindible la interpretación correcta de las acciones del oponente, la selección acertada de la acción, la oportunidad del momento de llevarla a cabo y la ejecución de dicha decisión. La atención, anticipación y previsión de las consecuencias de las propias acciones para superar al contrario serían algunas de sus facultades implicadas (modificado de Orden ECD/686/2014b; MECyD, 2014b).
- Por último, y de acuerdo con la clasificación realizada por el Grupo de trabajo de Intervención-Acción en EF de la Universidad de Segovia (2016), serían aquellas "situaciones motrices de enfrentamiento uno contra uno".
En definitiva, podríamos incluir en este "DAM 2" todas aquellas situaciones motrices en las que el individuo no sólo depende única y exclusivamente de sus capacidades y cualidades físicas, sus habilidades y destrezas personales y/o de su capacidad para ejecutar de manera correcta la técnica requerida; sino que también deberá tener en cuenta la figura del contrario o adversario. En este sentido, la capacidad de análisis y anticipación a las acciones del contrincante juegan un papel fundamental en la ejecución de los movimientos, por lo que los mecanismos de percepción y decisión tendrán un papel primordial.
Luego, algunos ejemplos de deportes incluidos en este DAM podrían ser: lucha, tenis, bádminton, shuttleball, etc.
Para concluir, indicar que durante los últimos años, he ido adaptando las Unidades Didácticas que componían mi programación a esta forma de clasificación de las situaciones motrices (decantándome por la realizada según el GT I-A en EF de Segovia), modificando además mi manera de trabajar y así lograr un mayor protagonismo del alumnado en la elección de las mismas para motivar su aprendizaje.
A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.
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