DAM 5: Situaciones Motrices de Incertidumbre en el Medio
Tras explicar en uno de los apartados del blog qué son los "Dominios de Acción Motriz" (DAM), cuál es su misión dentro del área de Educación Física y por qué he decidido utilizar esa clasificación y no otra, será el momento de detenernos en cada uno de los distintos DAM.
DAM 5:
Situaciones Motrices con
Incertidumbre en el Medio
Situaciones Motrices con
Incertidumbre en el Medio
Para entender mejor a qué tipo de situaciones motrices nos referimos con este enunciado, será conveniente conocer qué dicen sobre ellas los diferentes autores y dónde las ubicarían en cada una de sus clasificaciones:
- Así, de acuerdo con la clasificación de Parlebás (1987) las podríamos incluir en tres de sus apartados: bien como "CA
I" (donde "C" hace referencia a los compañeros, "A" a los adversarios, "I" al medio y el tachón "-" a sobre qué o quien recae la incertidumbre), según la cual serían actividades físicas individuales en las que la incertidumbre recae en el medio y donde no hay adversarios ni compañeros. Como "CAI", situando la incertidumbre en el adversario y el medio. O finalmente como "CAI", donde la incertidumbre la generan tanto los compañeros, como los adversarios y el medio.
- Larraz (2002), agrupa algunos elementos de la clasificación de Parlebás (entre ellos los tres que acabamos de indicar) para hacer una más adaptada a la Educación Física escolar. De éste modo, las define como "acciones motrices en un entorno físico con incertidumbre".
- La legislación actual, que diferencia entre cinco tipos de situaciones motrices, destaca en cuarto lugar las acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico: donde lo más significativo sería que el medio en el que se realizan las acciones no tiene siempre las mismas características, por lo que sería necesario organizar y adaptar las conductas a las variaciones de éste. Resultará decisiva, por tanto, la interpretación de las condiciones del entorno para situarse, priorizar la seguridad sobre el riesgo y para regular la intensidad de los esfuerzos en función de las posibilidades personales. Este tipo de actividades permitirán facilitar la conexión con otras áreas de conocimiento (ciencias naturales principalmente). Suelen presentarse como actividades de desplazamiento con o sin material, desarrollándose de manera individual, grupal, colaborativa o de oposición (modificado de Orden ECD/686/2014b; MECyD, 2014b).
- Por último, y de acuerdo con la clasificación realizada por el Grupo de trabajo de Intervención-Acción en EF de la Universidad de Segovia (2016), serían aquellas "situaciones motrices de incertidumbre en el medio externo".
En definitiva, podríamos incluir en este "DAM 5" todas aquellas situaciones motrices en las que el individuo no sólo depende única y exclusivamente de sus capacidades y cualidades físicas, sus habilidades y destrezas personales, y/o de su capacidad para ejecutar de manera correcta la técnica requerida; sino que también deberá tener en cuenta la de su/s compañero/s y adversario/s, con la intención de adaptarse a las variaciones que puedan surgir del medio en el que se desarrollan. Aquí, jugarán un papel muy importante tanto la técnica como la táctica, debiendo poner en funcionamiento casi a partes iguales los mecanismos de percepción, decisión y ejecución que se producen en el organismo para realizar una tarea estarán priorizados a partes iguales.
Luego, algunos ejemplos de deportes incluidos en este DAM podrían ser: esquí, orientación, senderismo, escalada, bicicleta, marcha, senderismo, etc.
Para concluir, indicar que durante los últimos años, he ido adaptando las Unidades Didácticas que componían mi programación a esta forma de clasificación de las situaciones motrices (decantándome por la realizada según el GT I-A en EF de Segovia), modificando además mi manera de trabajar y así lograr un mayor protagonismo del alumnado en la elección de las mismas para motivar su aprendizaje.
A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.
Volver a "Dominios de Acción Motriz" Regresar al inicio de esta página Ir al siguiente DAM
A continuación, os presento un enlace hacia las distintas Unidades Didácticas (con sus sesiones, rúbricas de evaluación y carteles) que conforman este DAM dentro de mi programación.
Volver a "Dominios de Acción Motriz" Regresar al inicio de esta página Ir al siguiente DAM