Entradas

Presentación sobre Inclusión del cief22

Imagen
¡Buenas tardes! Después de estar desconectado desde que acabase el curso, para compensar un poco esta falta de actividad, os traigo un vídeo con la ponencia que presenté el viernes pasado, en Madrid, durante la celebración del "III Congreso de Innovación en Educación Física" ( #cief2022 ). ¡Qué comience la presentación! Estas jornadas, que han tratado, principalmente, aspectos como la inclusión y el diseño universal para el aprendizaje en las clases de Educación Física , han tenido una duración de cuatro días, en las cuales se podía participar según distintas modalidades (online o presencia). En mi caso, al igual que en el de un grandísimo número de estudiantes, docentes y profesionales de la Educación Física, las he podido disfrutar presencialmente con mi director (y sobre todo amigo) y otros dos compañeros y amigos de Ceuta. Representación caballa en el #cief2022. Estas jornadas, han sido un lugar de encuentro no sólo con el aprendizaje, sino que también con gente nueva, c

Currículo de Educación Infantil para Ceuta, Melilla y los centros en el extranjero.

Imagen
  ¡Buenos días! En primer lugar me gustaría desearos a todas y todos unas felices y más que merecidas vacaciones después de este curso que acaba de concluir. Para muchos no sólo dando clases en sus respectivos centros sino que, además, teniendo que preparar las oposiciones que ya están a punto de terminar (os deseo muchísima suerte). Sin embargo, el motivo principal por el que estoy escribiendo esta entrada es para informaos de que, el pasado sábado dos de julio, salió publicada la  Orden EFP/608/2022, de 29 de junio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Infantil en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Formación Profesional , lo cual da a entender que en breve saldrá publicada la de Ed. Primaria y, con estas dos, las distintas comunidades podrán ir desarrollando sus respectivos currículos. En el caso de los que dependemos directamente de estas dos órdenes, ya podemos ir empezando a elaborar nuestras programaciones (por ahora solo

Tarjetas para Ring L Ding de elaboración propia

Imagen
¡Buenos días! En la entrada de hoy me gustaría compartir unas tarjetas de elaboración propia con las que ampliar las originales del juego de mesa "Ring L Ding" . Este es un divertidísimo juego de mesa con el que podéis aprender y, a la vez, pasar un rato agradable en familia, con los amigos, en clase... Como tanto en alguna página del blog, como en una entrada anterior e incluso en el libro " Microgamificación: juegos de mesa adaptados a educación física" ya lo he explicado y presentado con ejemplos, no me detendré en ello. Luego, si queréis saber las normas básicas del mismo, algunas variantes, su aplicación y beneficios dentro del aula/patio, etc., solo tendréis que pinchar sobre este enlace ,  buscar el nombre del juego y pinchar sobre él (ahí también podéis encontrar muchísimas más tarjetas sobre otros juegos de mesa). Pero,  si además queréis ver con vuestros propios ojos cómo se puede adaptar "a lo grande" para las clases de Educación Física , solo

Tarjetas para Speed Cups edición Príncipe Felipe

Imagen
  ¡Buenas tardes! En una entrada anterior ( Educación Física y Juegos de Mesa: Speed Cups y Speed Cups "A LO GRANDE " )  os hablé del juego de mesa Speed Cups   , sus reglas, posibilidades dentro del aula, cómo adaptarlo "al patio" durante las clases de Educación Física e incluso la manera de hacer que el propio alumnado fuese capaz de crearlo por sí mismo para practicarlo en casa con familia y amigos sin apenas coste alguno. Durante estos días, y tras hablar sobre el juego con unos compañeros, encontré en el ordenador el material que a continuación os compartiré. Se trata de unas tarjetas creadas por mis alumnos/as de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria del C.E.I.P. Príncipe Felipe (Ceuta) durante el curso 2016-17. Os las comparto con la doble intención de que, por un lado podáis presentárselas a vuestro alumnado (por favor, i ndicando siempre quiénes son los autores , ya que a ellos seguro que les hace mucha ilusión saber que otros niños y niñas de otros lugares l

Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente

Imagen
¡Buenas noches! Ayer, lunes 16 de mayo de 2022, se publicó en el BOE la Resolución por la cual se actualiza el marco de referencia de la competencia digital docente (CDD) ,  quedando sin efecto el anexo I de la que hasta ahora estaba en vigor (Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial en BOE de 13 de julio) Además, os adjunto una herramienta online para saber qué documentos legislativos están aún en vigor como cuáles no ( Noticias Jurídicas   )  con la cual sólo necesitaréis buscar el documento deseado, pinchar sobre él y, una vez presentado el texto, os lo indicarán de manera muy rápida y sencilla a través de estos simples símbolos:  = en vigor o  = derogado. Por tanto, y sin más, os dejo el enlace a dicha resolución para que podáis "bichearla" y saber qué nos van a pedir como docentes sobre esto que "ahora" está tan "de moda" como es la CDD. Pincha el sobre el siguiente título para descargar el doc

Seminario "Microgamificación: Juegos de Mesa Adaptados a Educación Física" para la @FEETCeuta

Imagen
¡Buenas tardes! Durante la jornada de ayer tuve el placer de impartir un seminario en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) dirigido tanto al alumnado del  Grado de Magisterio (Mención de Educación Física)  de la misma como al profesorado de Educación Física de la Ciudad. Para mí ha sido todo un orgullo y placer puesto que, aunque ya es el segundo que me llaman para dar (el primero fue en 2018), en esta ocasión me ha servido también para presentar el libro titulado igual que el seminario “Microgamificación:Juegos de mesa adaptados a Educación Física”   , que fue publicado en septiembre de 2021 por la Editorial CCS , y en el cual tuve la oportunidad de participar con siete de sus diecisiete juegos. Aunque el horario inicial del seminario era a las 17.00h, preferimos dar unos diez minutillos “de cortesía” a los más rezagados, tras los cuales, comenzamos con el primero de los juegos de la tarde. Este consistió en una "especie de break o