Break Out y Escape Room como recursos para la recogida de datos sobre el alumnado
¿Seríais capaces de presentar a vuestro alumnado un Break Out o un Escape Room al inicio del curso para recopilar la información que necesitéis sobre ellos? En esta entrada del blog os explicaré como hacerlo.
actividad intercentros realizada en el campo (Ceuta, 30/5/2018).
Pero antes de ello, me gustaría señalar que publico esta entrada, en lugar de la continuación de la entrada anterior ("Cuando aún podíamos dar clase en el aula..."), debido a la solicitud de varios compañeros/as de Educación Física, a través del grupo deTelegram Edufis COVID, para saber cómo poder recoger información sobre el alumnado. Os prometo que en la siguiente entrada continúo con la segunda parte de la anterior como os había prometido.
En mi caso, como muchos docentes de Educación Física hacemos al inicio del curso, también dedico una o dos de mis primeras sesiones del primer trimestre a recoger información sobre el alumnado. Pero sí que es verdad, que tanto los datos que inicialmente recogía, como la manera de hacerlo, han ido cambiando con el paso del tiempo.
Inicialmente, me dedicaba a recoger datos "sin apenas sentido", sólo porque ya lo habían hecho conmigo previamente cuando era alumno, pensando que era lo que "tenia que hacer"; "allá donde fueres, haz lo que vieres", como se suele decir.
Datos que incluía en lo que yo llamaba "mi evaluación inicial del alumnado" y en la que incluía información como la talla, el peso, la envergadura, el tiempo en recorrer determinadas distancias,... pero que en la mayoría de las ocasiones (por no decir siempre) se quedaba en una simple recogida de datos que no servían para nada, puesto que no volvía a repetir dichas mediciones en los demás trimestres y, mucho menos, en cursos posteriores, al cambiar de centro por ser interino.
Tras algunos años de trabajo, me di cuenta de lo que realmente era necesario "recopilar" de mi alumnado, para qué lo necesitaba y sobre todo, de cómo debía recabar dicha información para que, "esa primera sesión o sesiones de clase", no fueran la típica clase aburrida en la que mientras el maestro entrevista, evalúa o mide uno por uno a su alumnado, los demás se aburren sentados, charlan o, simplemente, se dedican a jugar al fútbol sin apenas control por parte del docente.
Y fue entonces cuando se me ocurrió hacer lo que a continuación os voy a contar. Por decirlo de algún modo, esta sería la "última versión", puesto que con el paso de los años, el avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación y los nuevos recursos con los que se va dotando a los centros, ha "evolucionado bastante" de como lo hacía en mis inicios a como lo llevo a cabo hoy en día.
En cuanto a los recursos básicos con los que debemos contar para la realización de la actividad, indicar que serían principalmente los siguientes: un temporizador digital o analógico de cuenta atrás, "una bomba" de juguete sobre la que colocaremos el temporizador, un par (o más) de esposas para dedos (de metal, aunque por supuesto, de juguete), tantas carpetas/sobres y fichas con presuntas/retos como datos queramos recopilar, una caja con cierre y varios candados con sus llaves para poder cerrar y abrir la caja.
para la realización de la actividad.
Para comenzar la actividad, durante los últimos años, he solido utilizar una aplicación llamada "Whats fake prankchar maker" (aunque existen muchísimas más), con la cual creo una conversación ficticia de Whatsapp en la que bien el director del centro, "el pez gordo de turno de la dirección provincial de educación"... o quién se me pueda ocurrir en el momento de preparar la actividad, solicita al grupo que recopile cierta información sobre ellos mismos antes de que termine la sesión, a la vez que les dan ciertas "órdenes y pistas" que deberán averiguar y solucionar para conseguir desactivar la bomba que se ha activado al leer la conversación y/o poder encontrar la llave para salir del aula antes de que dicha bomba explote.
La conversación ficticia de Whatsapp, según los recursos tecnológicos de que disponga el centro, podrá leerla en voz alta el docente directamente desde su móvil o bien hacer que lo haga algún escolar desde la proyección del móvil en la pantalla digital interactiva, pizarra digital, smart TV o el propio teléfono del maestro/a.
Entre las órdenes principales, suelo indicar siempre lo siguiente: "Se necesitan dos alumnos/as voluntarios para realizar una misión muy importante durante el desarrollo de la actividad".
De entre todos los voluntarios, elijo a dos (según el grupo podrán ser los líderes, los más "activos", los "más parados y/o introvertidos", los "más conflictivos"...) y con las esposas de dedos antes mencionadas, los "esposo" a una persiana, la reja, el soporte de la tele, etc." Hay que tener en cuenta que el diámetro de estas esposas casi siempre es más grande que el del dedo de los escolares, por lo que no corren ningún peligro de quedarse "enganchados" y/o sufrir daño alguno, siendo necesario incluso en muchas ocasiones tener que decirles que "no se pueden escapar aunque sepan que están sueltos" y que no les cuenten ese secreto a sus compañeros/as.
Imagen 3: Discentes de 4º C "esposados" a los cables de la PDI esperando
a ser liberados por sus compañeros/as (curso 2018/19).
Imagen 4: Todo preparado para comenzar. A la izquierda el alumno
esposado a la cuerda de la persiana y a la derecha la bomba.
A continuación, se les entrega el primer sobre una la prueba que deberán superar para ir recopilando la información requerida y, a su vez, liberar a uno de sus dos compañeros "esposados". Podría ser el siguiente reto: "En el menor tiempo posible, deberéis medíos todos y apuntar vuestra altura, en centímetros, en la pizarra, la tabla pegada en la pared, el formulario de Google o documento de Google Sheets presentado en la PDI, etc. (lo que cada uno prefiera según sus necesidades y posibilidades). Para ello, habremos colocado previamente uno o varios metros en la pared y explicado al alumnado cómo deben colocarse para realizar la medición de manera correcta.
Imagen 5: Alumnado de 4º C ayudándose y colaborando entre sí
para medirse y superar la primera prueba (curso 2018/19).
Vídeo 1: Alumnado de 4º C realizando las mediciones mientras sus
compañeros permanecen esposados (curso 2018/19).
Vídeo 2: Alumnado de 5º A midiéndose mientras corre el tiempo
en el temporizados de la bomba (curso 2018/19).
Una vez hayan superado esta prueba, deberán liberar a uno de los esposados (que también deberá medirse), siendo ese el momento de abrir la siguiente carpeta/sobre y leer la tarjeta con el nuevo reto. Por ejemplo, el siguiente: "Ahora, deberéis pesaos todos y, de nuevo, apuntarlo en... ¡Corred que el tiempo se agota!" En ese momento, se les prestará una báscula y, tras explicarles cómo deben utilizarla, deberán ir pesándose y apuntando su peso de uno en uno en el lugar indicado.
pizarra, el alumno de la izquierda permanece aún esposado a la cuerda de la
persiana viendo como se acaba el tiempo en el temporizador de la bomba.
Alumnado de 5º (curso 2018/19).
Vídeo 3: Alumnado de midiéndose y apuntando su peso en la pizarra mientras
comprueban el tiempo que resta para que explote la bomba.
Tras superar esta segunda prueba, se liberará al segundo de los escolares esposados (que deberá, al igual que el resto de sus compañeros, medirse y pesarse). De esta manera, podremos realizar cuantas preguntas necesitemos saber sobre nuestro alumnado (envergadura, longitud de la zancada...) para lo cual sólo necesitaremos tener un mayor o menor número de carpetas y/o sobres con tarjetas de los retos que, a su vez, podrán ir sirviendo para liberar a más compañeros esposados, conseguir llaves que abran un "cajón o maletín" dentro del cual estén las instrucciones para desactivar la bomba y, como no, la llave para salir del aula.
para desactivar la bomba que está a punto de estallar.
Pero claro, como indiqué al inicio de esta entrada, estos datos no servirán de nada si no les damos una "utilidad" más allá de la simple "recopilación porque sí". En mi caso, como habréis podido observar, la recogida de estos datos me sirve para que el alumnado del grupo se relacione entre sí mientras colabora en la realización de una serie de retos. Les permite enfrentarse a situaciones en las que hay que esperar turnos, ayudar a compañeros, compartir espacios y materiales... haciéndolos más empáticos. A su vez, me sirve (y le sirve a ellos/as) para que se conozcan a sí mismos mientras conocen a los demás gracias a las ayudas prestadas en las mediciones de datos antropométricos (en el caso de los dos ejemplos presentados). Les da la posibilidad de aprender a utilizar instrumentos de medida tan habituales como podrían ser un metro o una báscula, relacionando la Educación Física con las matemáticas. Les sirve también para elaborar gráficas, mejorar la escritura en la pizarra, utilizar los medios tecnológicos (según utilicemos uno u otro método para recopilar y apuntar la información recogida).
Además, esta actividad la repetimos en varios momentos del curso, con distintas temáticas, de forma que el alumnado pueda volver a recopilar los mismos datos y hacer comparativas con sus mediciones anteriores. Por tanto, la finalidad de esta actividad/actividades, no sería comprobar el rendimiento físico y/o escolar en cuanto a los aspectos del currículo de Educación Física se refiere, sino que puedan comprobar como se desarrolla su cuerpo y evoluciona "su crecimiento físico personal (y el de sus compañeros)".
Espero que os haya gustado la actividad y os pueda servir de inspiración para elaborar la vuestra propia.
Por último, os adjunto un enlace a ClEdFis(un recurso que como se explica en él, os puede servir entre otras cosas, para recopilar la información antes indicada) y un formulario con preguntas que tengo desde hace bastante tiempo y no recuerdo de "de dónde saqué", que pueden servios tanto para realizar una actividad inicial de curso, en la que los alumnos no se conocen y tienen que ir rellenando cada uno su hoja con el número mínimo de respuestas para cada pregunta que le indiquemos; como para elaborar un sociograma de la clase (si somos nosotros los que no conocemos a los alumnos). Aunque también pueden seos útiles "como relleno" o sacar ideas sobre qué podemos preguntar en la actividad principal de esta entrada.
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