Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte II: SOMBRAS CHINESCAS y/o SOMBRAS CORPORALES

 ¡Buenas tardes de nuevo!


Se suele decir que "lo prometido es deuda", así que, para no sentirme en deuda con ninguno de vosotros/as, aquí tenéis la segunda parte de la entrada "Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte I: TEATRO DE LUZ NEGRA".


En este caso, también os hablaré sobre un contenido incluido en el sexto de los Dominios de Acción Motriz (DAM) (Quesito Amarillo), las "Actividades Físicas Artístico Expresivas y/o Rítmico Expresivas", dentro de las cuales se desarrollan, entre otras, las actividades y juegos relacionados con la Expresión Corporal.


Como ya os conté en dicha entrada, la idea de crear estas unidades didácticas surgió de la necesidad de "no perder", durante los días en que las inclemencias meteorológicas nos impedían salir al patio, el carácter motriz que tiene nuestra asignatura; a la vez que darle un "toque" más atractivo y llamativo a este tipo de contenidos, logrando llamar la atención y mejorar la implicación de nuestro alumnado, gracias a una mayor motivación hacia él.


De igual manera que con la unidad de Teatro de Luz Negra, éstas se desarrollaron principalmente en el "aula de psicomitricidad", para la cual utilizamos prácticamente los mismos medios tecnológicos y con la misma intención. Pero en este caso, al contrario de lo que ocurría con la anterior unidad, las telas que utilizamos fueron de color blanco al igual que los focos de luz.


Para el desarrollo de estas unidades, había que tener en cuenta un aspecto muy importante a la hora de conseguir la participación e implicación del alumnado: la "VERGÜENZA". Ahora no estarían "escondidos en la oscuridad", donde lo únicamente visible era aquello que en cada momento se quería resaltar con la luz negra, casi siempre el cuerpo (aunque según "pensaban ellos era "la ropa") y, a penas, "la cara" (lo que más vergüenza les daba), ya que no utilizamos pinturas fluorescentes para maquillarlos, entre otras razones, principalmente por tiempo. Sin embargo, estos contenidos nos ofrecen una gran posibilidad gracias a las proyecciones que la luz hace de nuestras sombras sobre el espacio.


Si nos centramos en las Sombras Chinescas (aquí podéis encontrar las UUDD para , y de Ed. Primaria), éstas nos servirán para desarrollar, entre otros aspectos, las habilidades manuales, la coordinación y la psicomotricidad fina. En este caso, el haz de luz enfocará principalmente las manos (también podemos crear "plantillas" de edificios, coches, personajes...) con las que, gracias a su movimiento y situación en el espacio, permitirá crear figuras y/o formas representativas de distintos animales, cosas... sobre la pared y/o telón utilizado para ello.


Esta "descentralización de la atención principal" en el propio cuerpo del alumno/a, hace que se sientan más seguros y motivados hacia la realización de las actividades, pareciendo muy interesante su desarrollo y puesta en práctica como continuación de la unidad didáctica de Teatro de Luz Negra.


Pasando ahora a la unidad de Sombras Corporales, indicar que, dependiendo del "nivel/motivación" del alumnado hacia este tipo de contenidos, podrá llevarse a cabo, bien entre las unidades de Teatro de Luz Negra y Sombras Chinescas, o como continuación de estas dos, permitiendo "ampliar sus posibilidades" a la hora de representar y elaborar las "creaciones" por parte del alumnado (pincha aquí para ver las UUDD de , y ).


Como aspecto "llamativo e innovador" de estas unidades, me gustaría resaltar que para que el alumnado pudiese "autocorregirse" en su propio aprendizaje y creaciones, se utilizó un Smartphone. Pero en este caso, no para enseñarle los vídeos o fotos grabadas "a posteriori", sino para realizar grabaciones que los discentes fuesen viendo en tiempo real proyectadas en una Smart TV, lo cual también aumentaba la motivación de los mismos.


¿Cómo lo hacíamos? Aquí os presento una imagen sobre la colocación de los distintos "elementos" que intervienen en la realización de una "representación final" de la historia creada.



Imagen 1: Esquema representativo sobre la colocación
de los distintos "elementos" que intervienen en la realización
de una representación de Sombras Corporales y Sombras Chinescas.

Para terminar, os presento algunos vídeos grabados durante el desarrollo de las unidades. Resaltar que, uno de ellos, forma parte del producto final de la unidad desarrollada gracias a un proyecto de innovación educativa llevado a cabo en colaboración con la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), que culmina con una jornada de convivencia y "muestra" de todas las creaciones realizadas por parte de los alumnos de los distintos centro de educación primaria participantes.


Vídeo 1: Alumnado de 6º C proyectando sombras chinescas
sobre la pared del aula para representar animales (curso 2019-20).


Vídeo 2: Alumnado de 6º C jugando al juego del espejo para proyectar las sombras
corporales sobre la pared haciendo que se "fusionen" y creen una sola imagen (curso 2019-20).

Vídeo 3: Alumnado de 6º B ensayando la representación para la
muestra del proyecto de innovación educativa sin telas ni foco (curso 2019-20).


Vídeo 4: Producto final de la representación de la obra "La pantera rosa" por parte
del alumnado de 6º B para la muestra del proyecto de innovación educativa (curso 2019-20).


Espero que este material os guste y, a la vez, os sirva para vuestra práctica diaria como "idea" para crear propuestas y mejorar lo que aquí os he presentado. Si queréis profundizar en este tipo de contenidos, en el apartado de "Rincón de Educación Física" y en el de "Método de trabajo" podéis encontrar tanto las unidades con sus sesiones para cada una de estas propuestas, como la forma llevarlas a cabo, aspectos curriculares, bibliografía utilizada... Y si tenéis cualquier consulta, no dudéis en preguntármela a través del formulario que tenéis a vuestra disposición al final de la barra lateral izquierda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablas de relación entre los elementos curriculares de la LOMLOE

Cuaderno Digital del Maestro de Educación Física

Tarjetas para Speed Cups edición Príncipe Felipe