Entradas

Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte II: SOMBRAS CHINESCAS y/o SOMBRAS CORPORALES

Imagen
  ¡Buenas tardes de nuevo! Se suele decir que "lo prometido es deuda", así que, para no sentirme en deuda con ninguno de vosotros/as, aquí tenéis la segunda parte de la entrada " Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte I: TEATRO DE LUZ NEGRA ". En este caso, también os hablaré sobre un contenido incluido en el sexto de los Dominios de Acción Motriz (DAM)  (Quesito Amarillo), las "Actividades Físicas Artístico Expresivas y/o Rítmico Expresivas" , dentro de las cuales se desarrollan, entre otras, las actividades y juegos relacionados con la Expresión Corporal . Como ya os conté en dicha entrada, la idea de crear estas unidades didácticas surgió de la necesidad de "no perder", durante los días en que las inclemencias meteorológicas nos impedían salir al patio, el carácter motriz que tiene nuestra asignatura; a la vez que darle un "toque" más atractivo y llamativo a este tipo de contenidos, logran

Break Out y Escape Room como recursos para la recogida de datos sobre el alumnado

Imagen
¿Seríais capaces de presentar a vuestro alumnado  un Break Out o un Escape Room al inicio del curso para recopilar la información que necesitéis sobre ellos? En esta entrada del blog os explicaré como hacerlo. Imagen 1: Presentación del Break Out de EF y Matemáticas para  la actividad intercentros realizada en el campo (Ceuta, 30/5/2018). Pero antes de ello, me gustaría señalar que publico esta entrada, en lugar de la continuación de la entrada anterior ( "Cuando aún podíamos dar clase en el aula..." ), debido a la solicitud de varios compañeros/as de Educación Física, a través del grupo de Telegram   Edufis COVID , para saber cómo poder recoger información sobre el alumnado. Os prometo que en la siguiente entrada continúo con la segunda parte de la anterior como os había prometido. En mi caso, como muchos docentes de Educación Física hacemos al inicio del curso, también dedico una o dos de mis primeras sesiones del primer trimestre a recoger información sobre el alumnado. Pe

Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte I: TEATRO DE LUZ NEGRA

Imagen
¡Buenas tardes a tod@s! En la entrada de hoy, me gustaría hacer una reflexión sobre cómo han cambiado nuestras clases a causa del Covid-19, a la vez que mostraos el resultado final de algunas tareas relacionadas con lo que normalmente conocemos como Expresión Corporal , propuesta a los escolares de mi centro, hace ya algunos años. Para ello, dividiré esta entrada en dos partes: " Parte I:   Teatro de luz negra" ; y " Parte II: Teatro de Sombras Chinescas y/o Sombras Corporales "; ambas incluidas en el " Dominio de Acción Motriz (DAM) /Quesito amarillo: Situaciones Motrices con Finalidad Artístico Expresiva y/o Rítmico Expresiva ". Ayer, después de "una semana de retraso" por culpa del Covid-19, volví a incorporarme el cole. Al sentarme con mis alumnos y alumnas en el " Rincón de Educación Física " y empezar a presentar y explicar cuáles serían los contenidos que podrían elegir para desarrollar durante este trimestre, me dio muchísima

El Oso Berni. Materiales para trabajar los vídeos en clase.

Imagen
¡Buenas tardes! Siento haber estado un poco "desconectado" del blog durante estos días habiéndolo tenido algo abandonado, pero el final del curso y su papeleo quitan bastante tiempo. En la entrada de hoy me gustaría compartir algunos materiales de elaboración propia para facilitar el trabajo de los vídeos de "El oso Berni". En concreto, serían tres: 1) Un índice con la duración y las moralejas de los diferentes vídeos en la que se incluyen tanto las propias de cada vídeo, como algunas elaboradas por mi para "sacarles un mayor partido" a éstos. 2)  Una tabla que contiene información sobre cada vídeo como su duración, tipo de deporte del que se trata, quesito en el que se incluye, medio en el que se practica, modo de practicarlo, moralejas,.. 3) Y por último, u na ficha resumen "genérica" con algunas preguntas,  para entregar a los escolares tras el visionado del vídeo  y así conseguir que los escolares reflexionen sobre él.

"El viaje soñado": cuento motor con el que practicar yoga

Imagen
¡Buenas noches! En la entrada de esta semana (que se ha retrasado algo más de lo habitual) me gustaría compartir con vosotros un vídeo que se ha emitido hoy en la televisión pública de Ceuta, dentro del programa sobre el que ya os hable anteriormente: Mi profe en la tele. El motivo por el cuál lo comparto aquí, es porque ha sido diseñado, elaborado  y grabado por mi, junto con la que hasta la semana pasada fue mi práctica, la seño Ana. En el vídeo se narra, a través un cuento motor, lo que ha ido ocurriendo y aún ocurre debido a la situación actual, pero adaptado a los niños/as. Gracias a este cuento, los más pequeños, además de "recordar" algunas de las situaciones que acabamos de mencionar, podrán ir realizando diferentes "figuras" de yoga, con las que se activará y estirará su cuerpo, mientras cuidan de él y se lo pasan en grande. Su título es "EL VIAJE SOÑADO" . Espero que os guste. *Nota: como en entradas anteriores, lo inclui

"Educación Física e Interdisciplinariedad". Ponencia #formaCIEF

Imagen
¡Buenos días! En una de las entradas anteriores os hable sobre el "CIEF"   y las formaciones online que llevaría a cabo durante el mes de mayo. De nuevo, en la entrada de hoy (si me lo permitís) volveré a hablar sobre éste. Y es que, pesar de que los encargados de dar dichas formaciones han sido grandes referentes en educación, me preguntaron si quería participar en ellas y  dar una formación relacionada con la "interdisciplinariedad". Por tanto, a continuación, me gustaría compartir con todos vosotros el vídeo de dicha presentación, el cual tiene una duración de algo menos de una hora, por lo que no me extenderé más. Se titula "EDUCACIÓN FÍSICA E INTERDISCIPLINARIEDAD"   . Espero que os guste y os sea útil para vuestro trabajo.

Mi profe en la tele

Imagen
¡Buenos días! En primer lugar me gustaría desaros  una buena semana, ahora que estamos "casi todos un poco más desconfinados". Con respecto a la entrada de hoy, os presento una iniciativa de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación de Ceuta, en colaboración con Radiotelevisión Ceuta y los docentes de la ciudad. Se trata de un programa de televisión (grabado por los docentes en sus propias casas) titulado "Mi profe en la tele" , emitiéndose de lunes a jueves en horario de mañana (de 9:00h a 10:00h) y, en redifusión, de tarde (de 19:00h a 20:00h). En dicho programa, docentes de diferentes niveles y etapas educativas imparten una clase "interactiva" durante un periodo de tiempo de entre treinta y sesenta minutos. Aunque el programa comenzó la semana pasada, he decidido no publicar la entrada hasta hoy, para que pudieseis encontrar ya algunos vídeos al visitar la página. Si pincháis m