Entradas

Seminario "Microgamificación: Juegos de Mesa Adaptados a Educación Física" para la @FEETCeuta

Imagen
¡Buenas tardes! Durante la jornada de ayer tuve el placer de impartir un seminario en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) dirigido tanto al alumnado del  Grado de Magisterio (Mención de Educación Física)  de la misma como al profesorado de Educación Física de la Ciudad. Para mí ha sido todo un orgullo y placer puesto que, aunque ya es el segundo que me llaman para dar (el primero fue en 2018), en esta ocasión me ha servido también para presentar el libro titulado igual que el seminario “Microgamificación:Juegos de mesa adaptados a Educación Física”   , que fue publicado en septiembre de 2021 por la Editorial CCS , y en el cual tuve la oportunidad de participar con siete de sus diecisiete juegos. Aunque el horario inicial del seminario era a las 17.00h, preferimos dar unos diez minutillos “de cortesía” a los más rezagados, tras los cuales, comenzamos con el primero de los juegos de la tarde. Este consistió en una "especie de break o

Comunicación II Jornadas de Educación Física INNOVAEF '22

Imagen
¡Buenas noches! Tras varios años trabajando de esta manera , un tiempo preparando la comunicación, otro tanto de incertidumbre hasta saber si "pasaba el visto bueno" del comité de científico y muchos kilómetros y horas de viaje hasta llegar a Logroño; hoy, por fin, ha llegado el día. Todo no puede ser perfecto, al igual que en el programa aparezco como "Santiafo" mi acreditación como comunicante no estaba tampoco, pero qué le vamos a hacer. Esta tarde, en las "II Jornadas Nacionales de Educación Física INNOVAEF '22" , organizadas por el CRIE ( Centro Riojano de Innovación Educativa ) y, ante más de doscientos compañeros/as y profesionales de la Educación Física, he podido presentar la comunicación titulada  "PROGRAMAR EN EDUCACIÓN FISICA A TRAVÉS DEL TRIVIAL: cómo hacer del alumnado el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje". Ha sido para mi todo un honor poder demostrar lo que valemos y cómo trabajamos en el C.E.I. Príncipe Fe

Principales cambios en el CURRÍCULO de Ed. Primaria de manera muy simplificada

Imagen
¡Buenas noches! Como bien sabéis, ayer se publicó en el BOE el "nuevo currículo de Educación Primaria"  de acuerdo a la actual Ley Educativa (LOMLOE) . Tras una lectura detenida, subrayado y anotaciones en los márgenes, os adjunto un pequeño "resumen" con las principales modificaciones que he observado con respecto al currículo anterior. Me he centrado principalmente en sus "aspectos generales" , sin prestar mucha atención a lo referido a la Educación Física, puesto que hasta que no se publiquen las concreciones correspondientes del mismo, no podremos elaborar nuestras programaciones de aula. Además, he incluido dos enlaces, uno al texto original y otro a uno de los documentos que se citan en él ( Diseño Universal para el Aprendizaje ).  Al ser un documento que he elaborado de manera muy rápida y, al a vez, "muy personal" no sé si se entenderá del todo bien e incluso si pueda ser lo que esperáis.  Aún así, espero que os sirva. Resumen/esquema d

Educación Física y Juegos de Mesa: Speed Cups y Speed Cups "A LO GRANDE"

Imagen
¡Buenos días! Para empezar bien la semana me gustaría presentaos este magnífico juego de mesa y su adaptación "al patio" que comenzamos a hace en mi centro durante el curso escolar 2016-17. Como ya he explicado en varios lugares del blog, durante dicho curso me vi "obligado" a cambiar mi  manera de trabajar , debido a lo cual tuve que participar en múltiples formaciones hasta conseguir "dar con la solución" a cómo resolver el "problema" que se me había presentado por parte de un grupo de escolares. Y fue en una de estas formaciones, concretamente, en las "Jornadas de Gamificación en Educación Física" que se celebraron en Madrid, donde descubrí el juego que ahora os presento:   "Speed Cups" . Pero no sólo haré esto, sino que además os explicaré   cómo adaptarlo a nuestras clases de Educación Física  exprimiendo al máximo las posibilidades que puede ofrecernos. Me gustaría resaltar, además, que ni siquiera era uno de los juego

Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte II

Imagen
  ¡Buena tarde de domingo a tod@s! Ya que al redactar la entrada anterior, " Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte I" , resultó demasiado extensa, dedicaré el texto de hoy a explicaos las otras dos actividades /sesiones que realicé la semana pasada para trabajar este mismo tipo de contenidos. Con la intención de no volver a "alargarme mucho", pasaré a explicar directamente los juegos, pudiendo ver su justificación en dicha entrada . Para la primera de ella, utilicé el juego de mesa "Math Dice" ,  con algunas "modificaciones/adaptaciones" de sus reglas y dinámicas como suelo hacer con otros muchos juegos de mesa que utilizo en mis clases de Educación Física. La sesión se desarrollo de la siguiente manera: Formamos grupos de entre cuatro y cinco escolares, los cuales debían sentarse alrededor de una mesa. A cada grupo se le entregó un tablero del tipo "juego de la oca", en pa