Entradas

Comunicación II Jornadas de Educación Física INNOVAEF '22

Imagen
¡Buenas noches! Tras varios años trabajando de esta manera , un tiempo preparando la comunicación, otro tanto de incertidumbre hasta saber si "pasaba el visto bueno" del comité de científico y muchos kilómetros y horas de viaje hasta llegar a Logroño; hoy, por fin, ha llegado el día. Todo no puede ser perfecto, al igual que en el programa aparezco como "Santiafo" mi acreditación como comunicante no estaba tampoco, pero qué le vamos a hacer. Esta tarde, en las "II Jornadas Nacionales de Educación Física INNOVAEF '22" , organizadas por el CRIE ( Centro Riojano de Innovación Educativa ) y, ante más de doscientos compañeros/as y profesionales de la Educación Física, he podido presentar la comunicación titulada  "PROGRAMAR EN EDUCACIÓN FISICA A TRAVÉS DEL TRIVIAL: cómo hacer del alumnado el verdadero protagonista de su proceso de aprendizaje". Ha sido para mi todo un honor poder demostrar lo que valemos y cómo trabajamos en el C.E.I. Príncipe Fe

Principales cambios en el CURRÍCULO de Ed. Primaria de manera muy simplificada

Imagen
¡Buenas noches! Como bien sabéis, ayer se publicó en el BOE el "nuevo currículo de Educación Primaria"  de acuerdo a la actual Ley Educativa (LOMLOE) . Tras una lectura detenida, subrayado y anotaciones en los márgenes, os adjunto un pequeño "resumen" con las principales modificaciones que he observado con respecto al currículo anterior. Me he centrado principalmente en sus "aspectos generales" , sin prestar mucha atención a lo referido a la Educación Física, puesto que hasta que no se publiquen las concreciones correspondientes del mismo, no podremos elaborar nuestras programaciones de aula. Además, he incluido dos enlaces, uno al texto original y otro a uno de los documentos que se citan en él ( Diseño Universal para el Aprendizaje ).  Al ser un documento que he elaborado de manera muy rápida y, al a vez, "muy personal" no sé si se entenderá del todo bien e incluso si pueda ser lo que esperáis.  Aún así, espero que os sirva. Resumen/esquema d

Educación Física y Juegos de Mesa: Speed Cups y Speed Cups "A LO GRANDE"

Imagen
¡Buenos días! Para empezar bien la semana me gustaría presentaos este magnífico juego de mesa y su adaptación "al patio" que comenzamos a hace en mi centro durante el curso escolar 2016-17. Como ya he explicado en varios lugares del blog, durante dicho curso me vi "obligado" a cambiar mi  manera de trabajar , debido a lo cual tuve que participar en múltiples formaciones hasta conseguir "dar con la solución" a cómo resolver el "problema" que se me había presentado por parte de un grupo de escolares. Y fue en una de estas formaciones, concretamente, en las "Jornadas de Gamificación en Educación Física" que se celebraron en Madrid, donde descubrí el juego que ahora os presento:   "Speed Cups" . Pero no sólo haré esto, sino que además os explicaré   cómo adaptarlo a nuestras clases de Educación Física  exprimiendo al máximo las posibilidades que puede ofrecernos. Me gustaría resaltar, además, que ni siquiera era uno de los juego

Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte II

Imagen
  ¡Buena tarde de domingo a tod@s! Ya que al redactar la entrada anterior, " Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: El Crossfit en la Escuela". Parte I" , resultó demasiado extensa, dedicaré el texto de hoy a explicaos las otras dos actividades /sesiones que realicé la semana pasada para trabajar este mismo tipo de contenidos. Con la intención de no volver a "alargarme mucho", pasaré a explicar directamente los juegos, pudiendo ver su justificación en dicha entrada . Para la primera de ella, utilicé el juego de mesa "Math Dice" ,  con algunas "modificaciones/adaptaciones" de sus reglas y dinámicas como suelo hacer con otros muchos juegos de mesa que utilizo en mis clases de Educación Física. La sesión se desarrollo de la siguiente manera: Formamos grupos de entre cuatro y cinco escolares, los cuales debían sentarse alrededor de una mesa. A cada grupo se le entregó un tablero del tipo "juego de la oca", en pa

Entrenamiento Funcional en Educación Física a través del ABJ: "El Crossfit en la Escuela". Parte I

Imagen
¡Hola otra vez! En la entrada de hoy me gustaría compartir con vosotros algunos "pequeños experimentos" previos a la elaboración de la futura unidad didáctica para mis clases de Educación Física que titularé con el nombre de " EL CROSSFIT EN LA ESCUELA ". En realidad, el nombre lo utilizaré únicamente como "reclamo" para llamar la atención del alumnado pero, que tendrá como objetivo tratar de mejorar la fuerza y la actitud postural de mis escolares mediante ejercicios de Entrenamiento Funcional de manera lúdica, activa y cooperativa, gracias a dinámicas basadas en el Aprendizaje Basado en Juego , el Aprendizaje Cooperativo , el Aprendizaje Autónomo y/o Enseñanza Recíproca , la  Microenseñanza   y los Retos , entre otras  (*si quieres saber más sobre mi manera de "trabajar" y programar pincha aquí). Además, me gustaría indicar que algunos de los juegos y dinámicas realizados durante estas sesiones ya los había puesto en práctica años anteriore

Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte II: SOMBRAS CHINESCAS y/o SOMBRAS CORPORALES

Imagen
  ¡Buenas tardes de nuevo! Se suele decir que "lo prometido es deuda", así que, para no sentirme en deuda con ninguno de vosotros/as, aquí tenéis la segunda parte de la entrada " Cuando aún podíamos dar clase en el aula con las ventanas y puertas cerradas. Parte I: TEATRO DE LUZ NEGRA ". En este caso, también os hablaré sobre un contenido incluido en el sexto de los Dominios de Acción Motriz (DAM)  (Quesito Amarillo), las "Actividades Físicas Artístico Expresivas y/o Rítmico Expresivas" , dentro de las cuales se desarrollan, entre otras, las actividades y juegos relacionados con la Expresión Corporal . Como ya os conté en dicha entrada, la idea de crear estas unidades didácticas surgió de la necesidad de "no perder", durante los días en que las inclemencias meteorológicas nos impedían salir al patio, el carácter motriz que tiene nuestra asignatura; a la vez que darle un "toque" más atractivo y llamativo a este tipo de contenidos, logran

Break Out y Escape Room como recursos para la recogida de datos sobre el alumnado

Imagen
¿Seríais capaces de presentar a vuestro alumnado  un Break Out o un Escape Room al inicio del curso para recopilar la información que necesitéis sobre ellos? En esta entrada del blog os explicaré como hacerlo. Imagen 1: Presentación del Break Out de EF y Matemáticas para  la actividad intercentros realizada en el campo (Ceuta, 30/5/2018). Pero antes de ello, me gustaría señalar que publico esta entrada, en lugar de la continuación de la entrada anterior ( "Cuando aún podíamos dar clase en el aula..." ), debido a la solicitud de varios compañeros/as de Educación Física, a través del grupo de Telegram   Edufis COVID , para saber cómo poder recoger información sobre el alumnado. Os prometo que en la siguiente entrada continúo con la segunda parte de la anterior como os había prometido. En mi caso, como muchos docentes de Educación Física hacemos al inicio del curso, también dedico una o dos de mis primeras sesiones del primer trimestre a recoger información sobre el alumnado. Pe